Caen detentadores ilegales de casas usurpadas en Guerrero

**Acusaron a ex funcionarios de la Sedatu como el actual diputado local, Héctor Vicario, entonces delegado de la dependencia en 2014, de permitir a los invasores.


Caen detentadores ilegales de casas usurpadas en Guerrero

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 11:10 am

Chilpancingo.- Tres meses luego de la invasión de viviendas destinadas para damnificados de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en el fraccionamiento El Mirador, la Policía Federal y Estatal, detuvieron a nueve presuntos líderes usurpadores por el delito de despojo.

Según versiones de los beneficiados el predio de ocho hectáreas que costó cerca de 36 millones de pesos y tiene varias observaciones por parte de la Secretaría de Protección Civil, por estar ubicado en zona de alto riesgo, se han hecho 598 viviendas, de las que se han entregado 453, según el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello.

Del total de casas entregadas, la Sedatu verificó que hay 239 con chapas cambiadas, candados o invadidas.

Precisó que desconoce el número de líderes que lucraron con las casas , pero la Sedatu ha hecho tres denuncias ante la PGR por “por la venta ilegal de viviendas, rapiña y actos vandálicos y delito de despojo, presentada a inicios de febrero”, de las que hay una investigación que incluye a ex funcionarios involucrados.

A finales de 2015, damnificados de colonias como El Amate, asentamiento que se llevó la corriente del río Huacapa durante la contingencia, denunciaron que eran 130 familias las invasoras en El Mirador, en las Manzanas 5, 4-A y 4-B, y acusaron a ex funcionarios de la Sedatu como el actual diputado local, Héctor Vicario, entonces delegado de la dependencia en 2014, de permitir a los invasores.

En el operativo, que incluyó a federales y estatales. el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán, observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF, detalló que 27 familias aceptaron estar de manera irregular, a algunas les prestaron las casas, otras falsificaron folios y documentos del ayuntamiento, varias sólo llegaron y tomaron posesión en la nueva colonia.

Son sólo 214 familias que tiene folio y habitaron sus viviendas en 2014.

Policías llegaron en unas 15 patrullas de la Policía Federal y del estado y sobrevolaron un helicóptero. Armenta aseguró que la presencia de efectivos en el predio será permanente.