Cae presunto asesino del hijo de Javier Sicilia

**Se trata de Raúl Díaz Román, El Comandante Hierro o bien El Varilla, lugarteniente del grupo delictivo de los Beltrán Leyva.


Cae presunto asesino del hijo de Javier Sicilia

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 12:54 pm

Oaxaca, Oax.- Elementos del Ejército detuvieron en el municipio de Tecámac, Estado de México a Raúl Díaz Román, El Comandante Hierro o bien El Varilla, lugarteniente del grupo delictivo de los Beltrán Leyva y quien está relacionado presuntamente con el secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia.

A través de un comunicado, la Sedena informó que Díaz Román fue integrante en activo en la Policía Preventiva Metropolitana del Estado de Morelos, controlando las actividades de narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec, Morelos.

Cabe recordar que una de las células que dirigía Raúl Díaz, es presuntamente responsable del secuestro y ejecución del hijo del escritor Javier Sicilia, junto con otras seis personas localizadas en el interior de un vehículo en las inmediaciones del fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco, Morelos, el 28 de marzo de 2011.

Con la muerte del líder de los Beltrán Leyva en diciembre del 2009, Arturo Beltrán Leyva, a Raúl Díaz Román, se le señala como aliado de Héctor Beltrán Leyva, El H, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, de acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de inteligencia del Ejército mexicano.

Esta alianza generó una confrontación por el control de esa entidad contra Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, siendo presuntamente responsable de eventos relacionados con asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos bancarios en el Estado de Morelos.

Con la detención de Raúl Díaz Román, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del grupo delictivo Beltrán Leyva, en el estado de Morelos, por ser uno de los delincuentes más activos en dicha entidad.

Díaz Román fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).