Cae la UACJ en ranking de las mejores universidades del país

**Del número 35 en que estaba, este año se desplomó a la posición 40 (entre 50 que se calificaron), desbancada por la Universidad Autónoma de Chiapas, que se quedó con su lugar.


Cae la UACJ en ranking de las mejores universidades del país

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 11:17 am

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dejó de ser la 35 mejor universidad de México y ahora ocupa la posición 40 de 50, puesto que antes le correspondía a la Universidad Autónoma de Chiapas, que este año desbancó a la institución juarense y se quedó con su lugar.

Es lo que concluye el reporte anual que elabora la revista América Economía, donde la máxima casa de estudios local descendió cinco puntos respecto al año pasado y la Universidad Nacional Autónoma de México mantiene el liderazgo, al igual que en 2015 y en 2014.

Esta es la segunda caída consecutiva de la UACJ, pues en 2014 se ubicó en la posición número 29 del ranking de esta revista especializada en mercados, economía, negocios y política.

El rector de la institución, Ricardo Duarte Jáquez, dijo no descartar esos resultados pero tampoco estar de acuerdo con ellos, pues indicó que no estaba enterado sobre el estudio.

Sin embargo, pese a ello, señaló que un reflejo de que la UACJ va por buen camino en términos académicos son las acreditaciones de cinco ingenierías realizadas ayer, la del programa de Médico Cirujano este año y la de Derecho a finales del año pasado.

Otras razones que argumentó fueron que más del 20 por ciento de los investigadores de la Universidad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que cuenta con cuerpos académicos consolidados entre las instituciones de educación superior del norte del país.

“No conozco el ranking, pero nosotros trabajamos día a día para mejorar”, señaló. “Como rector, tengo el gran reto de siempre mantener como universidad los niveles académicos. Esa es nuestra prioridad y trabajamos para ello”.

La metodología que la publicación electrónica empleó para determinar el nuevo lugar evaluó seis aspectos: calidad docente, investigación, prestigio, oferta de posgrado, internacionalización y acreditación.

Este año, según los datos que registra América Economía, la institución juarense recibió 40.6 puntos en la primera categoría, cuando el año pasado la cifra fue de 42.4.

De forma similar, en el ámbito de la investigación obtuvo ahora 3.7, en tanto que en 2015 fue 5.7.

Finalmente, la puntuación que este año consiguió la UACJ en cuanto a su índice de calidad también cayó: de ubicarse en 27.76 pasó a fijarse en 25.42, debido a todos estos factores entre los cuales, sin embargo, destaca que su internacionalización –sus apariciones en otros rankings internacionales– subió de 23.7 a 24 puntos.

De acuerdo con las estadísticas del listado, la universidad juarense está conformada en la actualidad por 2 mil 288 profesores, de los cuales el 29.5 por ciento son de tiempo completo y el 13.9 tienen un doctorado.