Cae en Culiacán operador de "Gente Nueva" en Chihuahua

**Se trata de Heriberto Salgueiro Nevarez, señalado como uno de los principales operadores en la siembra de amapola y mariguana, en la sierra de Chihuahua y Sonora.


Cae en Culiacán operador de

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 23:05 pm

México.- Elementos de las diversas fuerzas federales detuvieron este jueves en Culiacán, Sinaloa, a Heriberto Salgueiro Nevarez, señalado como uno de los principales operadores en la siembra de amapola y mariguana, en la zona serrana de Chihuahua y Sonora.

De acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el sospechoso es señalado como el principal operador del grupo criminal Gente Nueva, grupo armado del cártel del Pacífico en Chihuahua.

Las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron la captura, en un operativo de apoyo a personal de la Policía Federal.

A Salgueiro Nevarez se le considera uno de los principales generadores de la violencia ocurrida en Chihuahua y Sonora, como parte de las actividades del grupo criminal que encabezaba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuya detención se realizó el 22 de febrero del año pasado, en Mazatlán.

Era el presunto encargado de las actividades para una organización delictiva que opera en el estado de Chihuahua y parte del estado de Sonora, además controlaba la siembra y producción de amapola así como de marihuana en esa zona serrana.

Asimismo, es considerado uno de los principales generadores de violencia en ambas entidades, ya que mantenía una pugna con otro grupo delictivo por el control del territorio, la venta y trasiego de droga, de la que se encargaba de su transporte hacia los Estados Unidos de América”, se detalló en un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el operativo de captura no se realizó un solo disparo y al sospechoso se le aseguró un arma larga, cinco cortas; 19 teléfonos celulares, 18 mil 900 dólares, 500 gramos de heroína y un vehículo.

Con el apoyo de personal de la Sedena, Salgueiro Nevarez fue trasladado la tarde del jueves a las instalaciones de la SEIDO, en donde rendirá su declaración y se resolverá su situación jurídica en los próximos días.

El sospechoso es hermano de José Salgueiro Nevarez, alias ‘El Che’, quien al momento de su captura en octubre de 2012 era señalado como lugarteniente de las operaciones de ‘El Chapo’ en Chihuahua y Sonora.

Otro de sus hermanos, Noel Salgueiro, ‘El Flaco’, fue detenido por personal de la Sedena el 4 de octubre de 2011, y de acuerdo con las investigaciones de la SEIDO, fue uno de los fundadores del grupo criminal Gente Nueva.