Cae delegado de Sedesol por mal manejo de programas sociales

**Rosario Robles dio a conocer que el delegado de la Sedesol en Veracruz fue separado del cargo.


Cae delegado de Sedesol por mal manejo de programas sociales

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 23:12 pm

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, y seis funcionarios más, fueron removidos de sus cargos tras la denuncia del PAN sobre un presunto uso electoral de programas sociales de cara a los comicios del 7 de julio próximo en la entidad.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social -y de quien el PAN solicitó su renuncia ante los hechos- afirmó que la única batalla que tiene la Sedesol y ella misma es contra el hambre.

En un escueto mensaje a medios de comunicación y sin aceptar preguntas, Robles detalló que, además del delegado en Veracruz, fueron removidos de sus cargos Felipe Sosa, coordinador operativo de la Sedesol; Ely Jesser Mendoza, jefe de zona; Raúl Molina, también jefe de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del programa 65 y Más, así como Jesús Balbuena Buenrostro, funcionario de Oportunidades, y Mariano Molina, supervisor del mismo programa.

Puntualizó que los seis funcionarios fueron removidos por estar presuntamente “involucrados en estos hechos”, mientras que la separación “provisional” del delegado de la Sedesol en Veracruz es en tanto las autoridades realizan la investigación.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que no es con la remoción de siete funcionarios menores como se dará por atendida la denuncia de que los programas sociales se utilizarán con fines electorales. Se necesita, dijo, un conjunto de acciones del gobierno federal para blindar dichos programas, “que (el gobierno) vigile y comprometa a los titulares de los gobiernos estatales”.

A través de un comunicado, el líder nacional panista exigió la remoción de aquellos delegados federales recientemente nombrados, ya que tienen perfil de operadores político-partidista.

El dirigente del PAN afirmó que desde febrero y hasta el pasado 7 de abril, uno de los integrantes de la supuesta estructura grabó las sesiones que semanalmente se llevaron a cabo y proporcionó los materiales, grabaciones, que ahora Madero presenta como supuestas pruebas.

Ayer, Rosario Robles aseguró que existe un compromiso con la transparencia, la institucionalidad e imparcialidad, de acuerdo con la instrucción girada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo no pertenezco a ningún partido político y, en ese sentido, estamos trabajando con todos. El programa que (...) estamos realizando de la Cruzada Nacional contra el Hambre no es de partidos”.

Madero pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) integrar con eficiencia y prontitud la averiguación previa y que se sancione penalmente a los presuntos responsables.

Solicitó, además, que la Secretaría de Desarrollo Social presente las denuncias ante la PGR por el mal uso de recursos y facultades de los funcionarios involucrados.

En su discurso, la titular de la Sedesol manifestó intención de ofrecer garantías para que la dependencia no esté involucrada en los procesos electorales de julio.

“Nosotros no estamos involucrados en ningún proceso electoral, ni lo estaremos. Quiero darle garantías absolutas a los presidentes de los partidos políticos, que de ninguna forma estaremos involucrados en los procesos electorales y por eso es que hemos firmado acuerdos con todos los gobernadores, para que todo el trabajo que realicemos en el territorio sea de la mano de los gobernadores y de los presidentes municipales”.