Cada vez está más cerca, la extinción de la vaquita marina

**En la inauguración de la exposición “Vaquita Marina, entre redes: Una historia que no debe repetirse”, en el Universum, Museo de las Ciencias, se explicó que la amenaza de que desaparezca esta especie, “sí es culpa de los humanos, no es algo natural”.


Cada vez está más cerca, la extinción de la vaquita marina

La Crónica de Chihuahua
1ro de julio, 18:45 pm

Arturo Sánchez Jiménez/
La Jornada

Ciudad de México. Está por agotarse el tiempo para salvar de la extinción a la vaquita marina, el único cetáceo endémico de México. Así lo plantearon este jueves especialistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Diego Ruiz Sabio, director del Museo de la Ballena, de Baja California Sur, dijo que casi no queda tiempo para salvar a la vaquita y que si este año no se logra detener la pesca ilegal que la amenaza, “difícilmente podremos revertir esta situación”.

En la inauguración de la exposición “Vaquita Marina, entre redes: Una historia que no debe repetirse”, en el Universum, Museo de las Ciencias, explicó que el daño a la vaquita marina, la amenaza de que desaparezca “sí es culpa de los humanos, no es algo natural”.

Planteó que el gobierno federal “ha puesto de todo de su mano” para intentar para la pesca ilegal en el Mar de Cortés, único hábitat de la vaquita. “Desgraciadamente, se trata de un problema muy complejo, de delincuencia organizada, y aunque estamos las asociaciones civiles, los científicos, el gobierno, los soldados, la verdad es que queda muy poco tiempo” para salvar a la especie.

César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, opinó que la exposición invita a reflexionar que la extinción “es para siempre” y que “todos somos entes participativos en la conservación de las especies; es un mensaje de esperanza un mensaje de vida”.

Gabriela Guzzy Arredondo, directora del Universum, dijo que la exposición “propiciará entre nuestros visitantes la consciencia hacia el cuidado de nuestro planeta y los seres que lo habitamos”.

En un recorrido por la exposición, en el que participó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Rafael Pacchiano Alemán, planteó que “en los últimos años se ha aumentado casi el doble de la superficie del polígono de protección de la vaquita marina para conservar esta especie”.

La exposición temporal es organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y el Museo de la Ballena de Baja California Sur.

En ella se cuenta la historia de la vaquita marina, desde sus orígenes como especie y sus características biológicas hasta las acciones que instituciones gubernamentales, de investigación y organizaciones de la sociedad civil, están realizando para protegerla e impedir su extinción.

El visitante, en un ambiente con sonidos del mar, podrá observar un esqueleto real de vaquita marina, un C-pod (instrumento que utilizan los expertos para escuchar los sonidos de estas marsopas), anclas y boyas recuperadas en el área de refugio de esta especie y un espectacular videomaping, que incluye 30 esculturas de vaquitas marinas hechas de fibra de vidrio natural.

La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2018 y tiene un costo de 40 pesos para el público en general

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---