Cada mes, un linchamiento en México

**El caso más reciente sucedió en el municipio de Ajalpan, Puebla, donde mataron a dos encuestadores.


Cada mes, un linchamiento en México

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 17:06 pm

Gardenia Mendoza/ La Opinión

México.– La forma es siempre la misma. Las personas son acusadas de algún delito (generalmente robo o secuestro) en zonas con alta incidencia delictiva e impunidad; la turba sale enfurecida a las calles, toma a los acusados en infraganti o los saca de las prisiones locales para golpearlos y finalmente prenderles fuego.

La policía mira impotente, incapaz de contener a la enfurecida masa que los supera en número y para cuando llegan refuerzos del orden es demasiado tarde: la pira quitó la vida a los desdichados que se sumaran a la nota roja de la prensa mexicana que en los últimos 24 meses recuenta 24 linchamientos y 48 intentos.

En el caso más reciente, ocurrido el lunes en el municipio de Ajalpan, Puebla (centro), la única variante es que previamente la Secretaría de Seguridad Pública local recibió llamadas de pobladores para quejarse de dos personas que hacían “preguntas extrañas” porque eran encuestadores, estudiantes de la Ciudad de México que se pagaban los estudios con ese trabajo sobre el cual nadie creyó.

La gente dio por hecho que se trataba de malandrines que recababan datos para realizar secuestros o extorsiones como ocurre todos los días en el país donde, además, el 98% de los delitos quedan impunes y decidió “tomar la justicia por su propia mano”.

“Estas manifestaciones evidencian la crisis de autoridad y forma parte de una crisis de Estado”, advirtió Raúl Rodríguez Guillén, coautor del libro Linchamientos en México: recuento de un periodo largo.

En este documento que analiza 26 años de asesinatos a través de linchamientos (de 1988 a 2014), revela que en promedio se cometen 13.6 intentos y consumaciones de hechos principalmente en la zona rural del Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos y Guerrero, pero también hubo en Baja California y Quintana Roo.

Los años con el mayor número de casos fueron el 2010 (con 27 años) y 2013 (con 40).