CTU sigue construyendo bajo cerros que se desgajan

**A pesar de que los colonos de Lomas Universidad y de Portal de las Lomas han denunciado en múltiples ocasiones, la Corporación Técnica de Urbanismo se empeña en desafiar las corrientes de los arroyos y el peligro de desgajamiento de cerros.


CTU sigue construyendo bajo cerros que se desgajan

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 16:35 pm

Chihuahua, Chih.- “Aquí lo único que le importa a la CTU es la ganancia, no las vidas de las personas, y como siguen construyendo casas en medio del peligro, vamos a denunciarlos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, advirtieron los residentes de Lomas Universidad.

Moradores de los fraccionamientos Lomas Universidad y Portal de las Lomas Primera y Segunda etapas, van a relanzar la próxima semana una campaña de denuncias para advertir a posibles compradores de casas y terrenos de la Corporación Técnica de Urbanismo (CTU), en la zona Nor-Poniente, de que no se dejen engañar por la empresa.
Estos colonos acusan a CTU de irresponsabilidad en grado extremo, porque diseñó las etapas de Portal de las Lomas en declives increíbles por los que corre el agua en torrentes y cascadas.

El agua arrasa todo a su paso, denunciaron, y provoca peligrosas inundaciones.

José Luis Correa, presidente del Comité de Vecinos de Lomas Universidad Tercera Etapa, advirtió que los vecinos de estas colonias buscarán sumar a los de Nuevo Paraíso, Diego Lucero y Tierra y Libertad, porque en estas últimas es a donde van a caer los torrentes de aguas broncas que desató la Corporación Técnica de Urbanismo.

Los vecinos están reclamando, además, el incumplimiento de las autoridades en su promesa de que no se construiría más en zonas de alto riesgo. La Corporación Técnica de Urbanismo (CTU), aseguraron, sí lo está haciendo, y ninguna autoridad le ha marcado un alto. “Nos aseguraron que, en lo que toca a las atribuciones que tiene el Municipio, se evitaría cualquier construcción en zonas del alto riesgo, como en estos cerros”.

Pero, agregó, la constructora sigue engañando a la gente sin darles a conocer los vicios ocultos de las casas y el peligro de construir calles y casas encima de arroyos bravos, sin ningún respeto por la fuerza de la naturaleza.

Según el denunciante, quien es también ingeniero, con la construcción del fraccionamiento Portal de las Lomas, Primera y Segunda etapas, arriba del cerro, esta empresa desarrolladora de vivienda produjo un desastre y puso en peligro a miles de habitantes. Que se sepa, por lo menos tres arroyos naturales fueron taponados en esta área con terraplenes que son ahora calles y manzanas con casas, y les fue cortado el cauce natural, con terribles consecuencias.

Correa denunció que, por diez años consecutivos, la Corporación Técnica de Urbanismo continúa pasando sobre la ley, burlándose de leyes y reglamentos de construcción. “Ya se burlaron y se pitorrearon de la Presidencia Municipal, del Gobierno del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.