CRONOLOGÍA Una historia de desencuentros entre la CIDH y México

**Hoy se puso fin al trabajo en México de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con un informe de 600 páginas


CRONOLOGÍA Una historia de desencuentros entre la CIDH y México

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 19:30 pm

Ciudad de México- La presentación de un informe de más de 600 páginas puso hoy punto final al trabajo en México de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigó el caso de 43 estudiantes desaparecidos en medio de desencuentros con las autoridades.

2014:

12/11: La CIDH firma con México y los afectados un acuerdo de asistencia técnica por seis meses prorrogables para verificar las investigaciones y hacer recomendaciones.

2015:

16/01: La CIDH designa a los cinco miembros de la misión: la ex fiscal de Guatemala Claudia Paz, la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox, el médico español Carlos Beristáin y el abogado colombiano Alejandro Valencia.

01/03: Comienzan los trabajos del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México.

19/03: Los expertos piden al Gobierno entrevistarse con militares del Batallón 27 para indagar sobre su actuación en el caso.

29/06: Los enviados de la CIDH expresan preocupación por no haber obtenido respuesta a su pedido de interrogar a militares.

17/08: El GIEI denuncia la pérdida y ocultamiento de evidencias.

28/08: La CIDH extiende por dos meses el mandato de los expertos.

01/09: La fiscalía envía 53 prendas y objetos a un laboratorio en Austria para ser examinadas, a pedido de los expertos.

06/09: En un informe de 500 páginas al término de su primer mandato de seis meses, los expertos descartan que los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula. El presidente Enrique Peña Nieto ordena que se tomen cuenta sus señalamientos. La fiscalía general anuncia un nuevo peritaje.

06/10: El jefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos, dice que no hay motivos para entrevistar a militares: "Yo no voy a permitir que a los soldados los traten como criminales".

26/09: Se cumple un año de la desaparición de los estudiantes.

02/10: El pleno de comisionados de la CIDH afirma que México vive una "grave crisis" de derechos humanos. El Gobierno responde que eso no refleja la situación general del país.

08/10: La fiscal general Arely Gómez anuncia que siete expertos de cinco países participarán en nuevo peritaje en el basurero.

28/10: La CIDH extiende por seis meses mandato de los expertos hasta el 30 de abril, sin descartar una renovación adicional. Siguen las discrepancias con el Gobierno sobre la necesidad de interrogar a militares.

06/11: El GIEI considera innecesario el nuevo peritaje en el basurero, pero expresa su disposición a colaborar.

15/09: México pide a la CIDH prorrogar seis meses la misión de los expertos.

2016:

24/02: Peña Nieto defiende las investigaciones. "El Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar Justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta", afirma.

02/03: El pleno de la CIDH presenta en Washington un informe sobre México según el cual el país vive una "espiral de violencia e impunidad". México dice que está sesgado y mal sustentado.

23/03: La fiscalía abre una averiguación previa contra Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, después de que un abogado lo acusara de fraude en el manejo de dos millones de dólares pagados por México para financiar al GIEI.

30/03: La CIDH afirma que hay una "campaña de desprestigio" y que México está entrando en "una regresión autoritaria".

01/04: Un perito presenta resultados del nuevo estudio de fuego. Los expertos del GIEI acusan a la fiscalía de romper acuerdos al dar a conocer de manera unilateral resultados parciales.

02/04: La fiscalía rechaza esa afirmación.

05/04: Se desecha la denuncia de fraude contra Álvarez Icaza.

06/04: Los expertos dicen que hubo un "quiebre de confianza" y que no seguirán colaborando en el tema del basurero en esas condiciones.

07/04: El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, niega un distanciamiento, pero anuncia que no se renovará la misión de los expertos.

14/04: Peña Nieto ratifica desde Copenhague la decisión de su Gobierno de no renovar el mandato. Cumplido el plazo "es de esperarse el informe final que rinda este grupo de expertos" previsto para el 24 de abril, afirma.

15/04: La CIDH anuncia de manera oficial el fin del trabajo de los expertos a partir del 30 de abril por no haber condiciones para una renovación.

24/04: Los expertos presentan un informe final de más de 600 páginas, en el que ponen de manifiesto la poca colaboración de las autoridades en su trabajo, así como contradicciones y carencias de la investigación de la fiscalía.
Agencias