CONAFE entrega despensas con programa Nakúropo de la Fechac

Hasta las comunidades rarámuris del municipio de Batopilas llegó la ayuda alimentaria de la campaña “Nakúropo” que organiza la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C


CONAFE entrega despensas con programa Nakúropo de la Fechac

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 11:50 am

Batopilas, Chih.-Hasta las comunidades rarámuris del municipio de Batopilas llegó la ayuda alimentaria de la campaña “Nakúropo” que organiza la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (FECHAC), para lo cual se contó con la colaboración del Gobierno Federal en la entrega de despensas a través de Rosario Chavira Rodríguez, delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Chihuahua, y René Xavier Chavira Venzor, delegado de la Secretaría de Economía Federal en la entidad.

En el Centro de Salud de la comunidad de Santa Rita se dieron cita desde temprana hora niños, niñas, mujeres y hombres rarámuris, con la finalidad de recibir esta ayuda, por medio de la cual alrededor de 270 familias indígenas se vieron beneficiadas. Algunas personas incluso, caminaron por varias horas desde comunidades como Guacaybo, Coyachique, Cerro Colorado y El Pandito para recibir su despensa.

El presidente de la FECHAC Eduardo Touché Hernández, ha indicado que por medio del programa Nakúropo “Alimentando la esperanza” se han realizado una gran cantidad de entregas masivas de apoyo en la sierra tarahumara, con la finalidad de ayudar a las comunidades indígenas que se encuentran en situación vulnerable debido a la sequía que afecta al estado. A esta campaña se han unido tanto empresas particulares, como dependencias gubernamentales, medios de comunicación, instituciones educativas y organizaciones civiles.

“Nos estamos coordinando con las diferentes instancias que están llevando a cabo esta ayuda alimentaria para establecer alianzas que beneficien municipios con mayor alto grado de marginación y bajo desarrollo humano”, declaró la delegada del COANFE Rosario Chavira, y agregó que esta ayuda beneficia también a los lugares en donde se llevan cabo los servicios educativos que realiza esta dependencia.

Jorge Zuñiga, representante de la FECHAC, y René Chavira, delegado de Economía, fueron los encargados de registrar los datos de quienes acudieron a recibir su ayuda; posteriormente se hizo la entrega de las despensas las cuales contenían alimentos como leche en polvo, enlatados, cereales, granos, harina y aceite.

De acuerdo con Adrián Aguirre Reyna, director estatal de la FECHAC, se definieron 114 comunidades sede, en las que se incluyen no sólo a las cabeceras municipales, sino algunos otros lugares de la sierra a donde pueden acudir las familias de las comunidades aledañas en las cuales resulta imposible la entrada de los camiones