COESVI busca a desarrolladores que rescaten vivendas abandonadas y que las resguarden

Ya que este tipo de vivienda se convierten en lugares donde son atacados mujeres y niños


COESVI busca a desarrolladores que rescaten vivendas abandonadas y que las resguarden

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 11:03 am

Chihuahua, Chih.- El cuerpo de Berenice Chavira de 13 años de edad, fue encontrado en un lote baldío en el que había una casa, o lo que alguna vez fuera la promesa de un casa, abandona, en la colonia Nuevo Triunfo al norte de la ciudad de Chihuahua, una zona donde abundan las casas abandonadas.

Alamedas, Quintas Carolinas, Potreros, Nuevo Triunfo, Jardines de Sacramento, Atenas y Riveras del Sacramento, por nombrar algunas, son colonias al norte de la ciudad en donde abundan las casas abandonadas, casas que se convierten, cómo ya lo ha indicado un sinfín de veces la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en nidos de indigentes, de adictos pero también en buhardillas de ladrones.

El cuerpo de Berenice Chavira, fue encontrado con huellas de abuso sexual y según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, ella murió asfixiada. Son numerosos los casos de mujeres que han sido atacadas dentro de este tipo de lugares, viviendas abandonadas.

De acuerdo al inventario de Vivienda Abandonada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), en el estado de Chihuahua existen 12 mil 414 casas en el abandono.

De acuerdo a esta estadística, el estado grande se coloca en el segundo lugar a nivel nacional con viviendas abandonadas, ya que la entidad solo es rebasada por el estado de Tamaulipas, lugar en donde existen 13 mil 251 propiedades en esa situación, mientras que el tercer lugar es ocupado por Nuevo León con 11 mil 385 casas.

Ante esto la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, (COESVI) ha recibido en la ciudad de Chihuahua, por parte del INFONAVIT, 200 viviendas abandonadas.

“Lo que hacemos para detonar la recuperación de la vivienda, es contratar a desarrolladores, ellos las remodelan y las venden” comenta Raúl Javalera titular de la COESVI.

“En estos momentos nos encontramos levantando un padrón de los desarrolladores y pidiéndoles que habiliten veladores para que cuiden de estas casas” comenta también Javalera.