CNTE expulsa a tres profesores más por evaluarse

**Tras el anuncio de las expulsiones, el IEEPO informó que serán dados de baja tres directores y cinco docentes por hostigar y amenazar a los maestros que cumplieron con la ley


CNTE expulsa a tres profesores más por evaluarse

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 13:15 pm

Los profesores Trinidad Michelle López, José Avelino Piñón Avendaño y Nora Medina Prieto, de las Telesecundarias de Santa Cruz Zenzontepec y Santa María Zenzontepec, fueron expulsados de sus centros de trabajo por participar en la evaluación docente, al ser catalogados de "entreguitas" y "traidores".

Los profesores fueron notificados de su expulsión a través de un escrito emitido por la dirección de sus planteles, donde se detalla que por acuerdo de asamblea de la sección 22 de la CNTE no se les permitirá retomar sus labores tras participar en la evaluación docente.

En tanto, Raúl Pérez Zorrilla, director de Asuntos jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que tres directores de una secundaria y dos telesecundarias, además de cinco profesores más serán dados de baja y su expediente será enviado a la Contraloría Estatal por haber hostigado, amenazado y reprimido a cuatro profesores que cumplieron con la ley y que fueron evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación dependiente de la SEP.

Entre los sancionados se encuentran los directores de la Telesecundaria de Santa María Zenzontepec, y uno más de la secundaria general no 1 de Oaxaca, además de cinco profesores de tales instituciones.

Protestas de la CNTE continuarán

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con no detener sus protestas callejeras hasta que el gobierno federal suspenda la evaluación docente y acordó un plan de movilización hasta el 13 de diciembre.

El dirigente del magisterio, Rubén Núñez, rechazó que este gremio esté tomando represalias contra los docentes que se evaluaron y anunció que cada fin de semana se realizará en Oaxaca marchas sectoriales, regionales, concentraciones masivas, mitin y bloqueos de calles para exigir la derogación de la reforma educativa federal y la cancelación del proceso de evaluación docente.

Abundó que habrá una jornada de defensa legal de los derechos laborales de los docentes para que no sean sujetos de represión administrativa por no presentarse a las evaluaciones "punitivas".

Dejó claro que la reforma educativa no busca mejorar la calidad de la educación de los niños sino que es una ley administrativa y laboral "que ya está haciendo estragos en la práctica de los docentes".

Indicó que sigue la reorganización y resistencia civil y pacífica por parte de la sección 22, acusando al Estado mexicano de no quiere abrir la mesa de diálogo, pese a que la CNTE mandó un documento en donde llama al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a un debate público el 13 de diciembre en el Auditorio Nacional".

Este sábado un grupo de poco más de mil docentes marcharon pacíficamente de la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, al zócalo capitalino donde encabezaron un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno.

En tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec se reportaron bloqueos intermitentes de carreteras por parte de normalistas y profesores.

Sección 59 abre sus puertas a los "desterrados"

Joaquín Echeverría líder de la sección 59, opositora a la sección 22, invitó a los profesores que han sido expulsados y sea victimas de hostigamiento, a que se sumen a su gremio.

"Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos aquellos buenos maestros que estén a favor de mejorar la calidad de la educación y terminar con la represión sindical".
Milenio