CNC se reúne con el Secretario General y Delegado del CEN del PRI

Para fortalecer programas que beneficien a las zonas rurales


CNC se reúne con el Secretario General y Delegado del CEN del PRI

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 14:48 pm

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas y la aplicación de los programas que el estado aplica en las zonas rurales, hoy se desarrolló una reunión en la que participaron el Secretario General de Gobierno; Raymundo Romero, el Delegado del CEN del PRI y de la CNC en Chihuahua; Julián Luzanilla y el líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias Jesús Velázquez Rodríguez.

El encuentro tuvo lugar en el salón Carlos Pacheco de Palacio de Gobierno, el tema principal fue analizar el diagnostico que la CNC ha realizado en todo el estado, sobre la principal problemática que enfrentan los campesinos.

El Secretario General de Gobierno, expuso la política que ha encomendado de manera permanente el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez para atender de manera directa y sin contratiempo la problemática agropecuaria, se puso como ejemplo la inmediata aplicación de recursos en zonas siniestradas por el clima invernal.

El estado también entró con todos sus recursos en la helada atípica del 2011, después en la prolongada sequía se dieron apoyos extraordinarios a los productores del sector primario para que esta actividad productiva no se detuviera, y prueba de ello es que el estado se ha recuperado en corto tiempo de estos desastres naturales.

El delegado del CEN del PRI y de la CNC Julián Luzanilla, exhortó al Secretario General de Gobierno, a seguir fortaleciendo las políticas que hasta hoy se han realizado en Chihuahua para reforzar al sector campesino.

Por su parte Jesús Velázquez, dijo que en el trabajo político que ha realizado a un año de su liderazgo al frente de la CNC, ha sido el cambio de un 70 por ciento de los comités municipales campesinos de la entidad.

Lo anterior ya permitió que con liderazgos nuevos, se hiciera un diagnostico muy actualizado de las necesidades más apremiantes, pero además, luego de saber cuáles son los requerimientosbásicos de las comunidades rurales ya se brindó atención a las mismas.

A través del Sistema Estatal de Empleo, han capacitado y se les dio una beca económica a dos mil personas, en su mayoría mujeres, que ayudarán en la economía de sus familias con la venta de sus productos.

Continuó diciendo que se están financiando proyectos productivos en los diferentes puntos del estado. En lo que se refiere al sector primario, se autorizó por parte de SEDESOL y el Gobierno del Estado el programa “3 por 1”, para la compra de fertilizante. Con este apoyo, tres mil campesinos recibirán los apoyos subsidiados.

En las comunidades de alta marginación, actualmente está en operación un programa para la venta de estufas de gas LPsupsidiadas. Estos son solo algunos de los programas que tiene vigente la CNC para las comunidades rurales del Estado de Chihuahua, finalizó Jesús Velázquez.