CHEROS AC: 8 Años de Trabajo en favor de la Salud Sexual de los Chihuahuenses

Visibilizar los principales mitos, prejuicios y dinámicas culturales que estigmatizan a las personas con VIH en el estado de Chihuahua.


CHEROS AC: 8 Años de Trabajo en favor de la Salud Sexual de los Chihuahuenses

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 09:13 am

El Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual había anunciado mediante este medio que daría a conocer a la comunidad en general parte del trabajo que ha realizado a favor de los derechos de la comunidad LGBT. Lo anterior, como parte de las actividades de difusión programadas para celebrar su 8vo Aniversario. En esta segunda entrega la ONG derecho humanista desea dar a conocer su principal estrategia cultural que coadyuva exitosamente con los Programas Gubernamentales de Salud Sexual en el Estado de Chihuahua.

Mediante convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC y después de un proceso de revisión y análisis de 271 proyectos de diferentes municipios del estado de Chihuahua se seleccionó 91 propuestas culturales para ser apoyadas durante el año 2012. Dentro de las propuestas ganadoras se encontraba el proyecto de intervención cultural “A 30 años de Lucha recordar para VIHVIR”, un proyecto de CHEROS AC.

Dicho proyecto consistió en documentar en video parte de las experiencias de los pioneros chihuahuenses en la lucha contra el VIH y SIDA con el propósito de generar consciencia en las nuevas generaciones sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y el respeto por los derechos de las personas independientemente de su condición de salud.

A 30 años de la aparición del virus del VIH, gran parte de las nuevas generaciones se han descontextualizado al respecto y tienden a menospreciar los esfuerzos que se realizan desde las organizaciones de la sociedad civil y los programas gubernamentales a favor del sexo seguro y protegido. Por ello, mediante estos testimoniales se busca la reflexión y el cambio de comportamientos de riesgo en los sectores de las poblaciones que se han visto más afectadas históricamente por la epidemia.

Otros objetivos perseguidos por este proyecto son:

Visibilizar los principales mitos, prejuicios y dinámicas culturales que estigmatizan a las personas con VIH en el estado de Chihuahua.
Promover la no discriminación de las personas por su estado de salud.
A la fecha el documental “ A 30 años de Lucha recordar para VIHVIR” forma parte de la capacitación para el personal de Salud que pertenece a las diferentes jurisdicciones de la Secretaria de Salud, el COESIDA, CAPASITS e IMSS Chihuahua además de formar parte del material de sensibilización de la CEDH Chihuahua en temáticas sobre VIH.

Si se desea tener acceso al documental se puede consultar en el siguiente link http://www.cheros.org.mx/video/

Para CHEROS AC “Se debe tener siempre presente nuestra vulnerabilidad ante el virus y debemos recordar el pasado para poder VIHVIR”