CFE y Sagarpa, responsables de sobreexplotar acuíferos

**La Conagua anunció la clausura de más de 3 mil pozos que operan de manera irregular en el estado.


CFE y Sagarpa, responsables de sobreexplotar acuíferos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 14:44 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El director regional de la Conagua, Alex Le Barón González, anunció la clausura de más de 3 mil pozos de extracción de agua que operan de manera irregular, sin el permiso correspondiente de ese organismo, aunque sí con el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, se llevarán a cabo operativos para suspender la extracción de agua de fuentes superficiales, como las que se han abierto en el Lago Colina o en el río Conchos, así como en el río El Carmen, donde aún existen bordos de retención de agua construidos por productores de la región noroeste, muchos de ellos de la comunidad menonita.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Chihuahua dijo que en los últimos 10 años hubo un crecimiento “desordenado” de la extracción de agua tanto superficial como subterránea, lo cual tiene en situación de emergencia a la mayoría de los acuíferos del estado.

Parte de ese crecimiento se hizo “con la complicidad”, dijo, de dependencias federales, especialmente de la CFE, que otorgó contratos de suministro de energía eléctrica para extracción de agua en pozos irregulares. También mencionó a la Sagarpa y a los organismos financieros del Gobierno Federal como parte de esa complicidad que permitió el uso indiscriminado de los recursos hidráulicos del estado.

Los 3 mil pozos irregulares representan aproximadamente el 10 por ciento de todos los pozos existentes en el estado, aunque aquellos se encuentran en zonas de libre alumbramiento, pero donde el acuífero está prácticamente abogado.

Por esa razón, la Conagua iniciará un operativo para “poner orden”, dijo. Clausura de pozos irregulares, retiro de bordos y hasta de presas irregulares en el río El Carmen y la suspensión de la extracción de agua del Lago Colina son parte de esas acciones.

Sin embargo, la más importante será el convenio que se firmará con la CFE para que ya no se les suministrar energía eléctrica a pozos que no tienen el permiso correspondiente de la Conagua.

El convenio forma parte de una acción conjunta que llevarán a cabo las dos dependencias del Gobierno Federal para ordenar el uso del agua en todo el país y, particularmente, en los acuíferos que están sobre explotados.