CETEG retiene por cinco horas a periodistas

**Cien maestros de Guerrero irrumpieron en un salón donde los informadores, acompañados de sus familias, recibían premios


CETEG retiene por cinco horas a periodistas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 09:07 am

TLAPA, Gro.— Maestros de la CETEG entraron por la fuerza al salón de fiestas Quinta San José, en este municipio, e interrumpieron una ceremonia donde se entregarían premios a periodistas de las siete regiones del estado.

Un poco antes de las 5 de la tarde, unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegaron al lugar con el rostro cubierto y armados con tubos y palos, gritando “prensa vendida”, interrumpiendo el evento que se llevaba a cabo en el salón de fiestas.

En el lugar se encontraban reporteros de diferentes regiones del estado con sus esposas e hijos; al impedirles el paso a los rijosos, se suscitó un conato de pelea, al haber jaloneo y empujones entre reporteros y maestros de la CETEG.

El evento fue organizado por el Club de Periodistas del Estado de Guerrero, el cual tenía la intención de premiar los mejores trabajos de periodismo, por lo cual convocó a los reporteros de todo el estado a participar en el festejo.

Los maestros señalaron que el evento no se iba a llevar a cabo, pues lo consideraban una “burla” para el movimiento en favor de Ayotzinapa; hubo un intento de diálogo, pero no se llegó a ningún acuerdo. Los cetegistas pidieron a todos los presentes que entregaran sus celulares para que no le avisaran a nadie de lo que estaba sucediendo; les recogieron también cámaras fotográficas.

Varios reporteros marcaron al número de emergencia 066 para reportar este hecho, pero nunca llegaron policías municipales o estatales al lugar.

Posteriormente retuvieron a cuatro reporteros y los obligaron a declarar que estaban en favor del movimiento de Ayotzinapa. Fue hasta las 10 de la noche cuando finalmente los maestros de la CETEG dejaron libres a todos los reporteros y sus familiares, después de cinco horas de mantenerlos retenidos contra su voluntad.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que su delegado en la región de Tlapa intervino para negociar con los maestros de la CETEG y así lograr la libertad de los reporteros.
Agencias