CERESO de Juárez se transforma en CEFERESO

Dio a conocer este cambio el Gobernador Estatal César Duarte y el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal José Patricio Patiño


CERESO de Juárez se transforma en CEFERESO

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 14:34 pm

Chihuahua, Chih.- José Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal y el gobernador del Estado César Duarte Jaques en compañía del Alcalde de la Ciudad Marco Quezada, la Secretaria de Gobierno Graciela Ortiz y el Fiscal General del estado Carlos Manuel Salas, dieron a conocer que el CERESO de Juárez se transforma en CEFERESO.

Esto después de que la administración del Centro Estatal de Readaptación Social de ciudad Juárez, pase a manos de la Federación, en este lugar estarán recluidos los presos de alta peligrosidad que estén condenados por delitos de orden federal.

Esto se da porque administraciones gubernamentales atrás se quejaban del exceso de reos federales en prisiones estatales, que les causaba un alto costo a los gobierno estatales y además tornaban más peligrosas estas cárceles.

Cabe recordar que la situación de abarrotamiento de reos en los centros penitenciarios no es exclusiva del estado de Chihuahua y es que son 429 centros penitenciarios a lo largo de todo el país y en su mayoría, estatales o de municipios, se encuentran sobrepoblados o, en el mejor de los casos, al tope de su capacidad.

Y es que hay un total de 50 mil reos en prisiones estatales y municipales a lo largo y ancho del país, además cabe recalcar que la guerra en contra al crimen organizado y las detenciones logradas han incrementado el número de reos federales en dichas cárceles.

Durante el anuncio oficial José Patricio Patiño, señaló la importancia de continuar con la implementación del programa de Cereso productivo en dicho centro penitenciario, “que sea una obligante presupuestal federal, con normas de operación federales y con una operación que venía comentando con el señor Gobernador, vamos a ser un esquema de fuerza que nos permita con el cereso productivo establecer un complejo penitenciario”