Butoh, la danza de la oscuridad llega a Chihuahua

Habrá un taller de danza Butoh el 25, 26 y 27 de abril


Butoh, la danza de la oscuridad llega a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 14:54 pm

Chihuahua, Chih.- En 1959, Tatsumi Hijikata, popular bailarín y coreógrafo japonés, tardó menos de 5 minutos en escandalizar o todo un teatro con su peculiar actuación. Los que aguantaron en sus butacas hasta el final lo calificaron como grotesco, insultante y ausente de cualquier aportación artística. Este fue el nacimiento de la danza del absurdo, de la representación del ser humano en su estado más primario, de la ausencia de diseño o estilo, de la Danza Butoh. Ahora esta expresión que ha sido llamada La Danza de la Oscuridad ha llegado a Chihuahua de las manos de Coco Villareal.

De consistencia pequeña y delgada, con un ligero aire al rapero estadounidense Pharrell Williams, Coco Villareal es estudioso de la Opera y el concierto, estudió literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, pero cómo butoh-ka recibió estudios de Akira Kasai, Ken Mai y Natsue Nakajima entre otros.

El butoh-ka llega a Chihuahua para realizar un taller de Danza Butoh desde el 15 de abril al 27 en La Nave, que tiene sus instalaciones en Ortiz Mena 3415, los talleres serán de 3:00 pm a 9:00 pm el día de hoy y de 10:00 am a 5:00 pm mañana y pasado mañana.

Para los interesados en acudir es importante decir que el Butoh es considerado una forma contemporánea de danza que poco tiene que ver con las danzas tradicionales japonesas, sin embargo está altamente influenciada por danzas del lejano oriente, aspectos religiosos, el expresionismo alemán, el dadaísmo y el surrealismo. A pesar de que sus inicios se den en Japón, no es una arte de tradiciones arraigadas, ni implica fuertes lazos o conocimiento de su cultura, como podría ser el caso del Flamenco o la Capoeira, por lo que todo el mundo puede practicarlo.

Normalmente el bailarín Butoh actuará desnudo, con su cuerpo pintado de blanco,aunque existe tantas variaciones sobre esta forma como existen para el propio Butoh en si. El blanco pretende expresar la mimesis en si misma, para el bailarín Butoh, un cuerpo pintado de blanco está más desnudo que el que sólo se ha despojado de su ropa.
Su danza no siempre irá acompañada de música, ya que para ellos el silencio es enormemente significativo. Movimientos pausados o ataques de contorsión, figuras escorzadas en las tinieblas, cuerpos que se rompen, la búsqueda del ridículo o la deformación del arte bajo frágiles melodías.

Hay variaciones en el método de enseñar la danza Butoh. Algunas se basan en un fuerte entrenamiento físico para poder llegar a la catarsis, sin embargo, aquellos que no han tenido entrenamiento en danza, les ha resultado más fácil aprenderlo. Se dice que el bailarín Butoh lo es porque de alguna manera llevaba esas cualidades dentro de sí antes de dedicarse a aprenderlo. No todos los que lo prueban se sienten cómodos realizándolo, y muchos abandonan. En Butoh no se considera vital tener una gran agilidad o un alto nivel físico como en la mayoría de danzas occidentales. Un excelente bailarín de ballet, moderno, jazz u otra forma de danza no implica que vaya a ser bueno en Butoh”

“El Butoh no narra una historia, deja que el cuerpo hable por sí mismo y exige el vacío del intérprete para realizarlo. Para bailarlo uno debe olvidar toda disciplina aprendida, bailar Butoh es bailar una danza que no tenga nada que ver con las danzas ya existentes. No tiene una terminología específica o una técnica física” explicó Coco Villareal en rueda de prensa en el Congreso de Chihuahua, dónde presentaron los talleres.