Buscan unificar aspecto de las fachadas en el Centro de la capital

**En Chihuahua tenemos una arquitectura austera, pero eso no significa que no tenga valor y belleza”: Jorge Carrera Robles, delegado del INAH.


Buscan unificar aspecto de las fachadas en el Centro de la capital

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 08:45 am

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su Dirección en Chihuahua, apoya con asesorías a los comerciantes locales, en particular los ubicados en el Centro Histórico, para llevar a cabo el proyecto de remodelación de fachadas en edificios antiguos, a fin de unificar el estilo arquitectónico del primer cuadro de la ciudad, con los ordenamientos que el INAH considera necesarios.

“Les apoyamos a que las remodelaciones sean acordes a lo que ya se tiene en el centro y que coincida y sean coherentes con los estilos que se utilizaban en ciertos tiempos; en Chihuahua tenemos una arquitectura austera, pero eso no significa que no tenga valor y belleza”, comentó Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH en Chihuahua, tras informar sobre estos apoyos a los comerciantes del Centro Histórico.

Hay que recordar que el año pasado se concluyó la remodelación de unas 50 fachadas, mismas que fueron hechas por los particulares, pero con programas de apoyo por parte del Ayuntamiento, que impulsa el ordenamiento del Centro Histórico a través de una serie de medidas que incluyen la unificación de la imagen arquitectónica de los comercios del primer cuadro.

Estos apoyos y acuerdos, se llevan a cabo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), quienes tienen sus instalaciones comerciales en un área de 31 mil metros cuadrados del primer cuadro de la ciudad y generan más de mil empleos directos.

Fue a inicios de este año, cuando se trató el tema de continuar con el mejoramiento e imagen de las fachadas de los comercios, pues se espera alcanzar una remodelación total con apoyo de los tres órdenes de gobierno y los mismos comerciantes para darle mejor vista al corazón de la capital.