Buscan tipificar como delito manejar en estado de ebriedad

**Ante alarmante incidencia de casos.


Buscan tipificar como delito manejar en estado de ebriedad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 13:09 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte, trabajarán de manera conjunta para crear un anteproyecto de ley para tipificar como delito conducir en estado de ebriedad.

Además, buscarán elevar las penalidades a los choferes acusados de homicidio imprudencial con el agravante de alcoholemia.

En menos de 15 días dos choferes ebrios obtuvieron su libertad con penalidades mínimas, después de que los juicios derivaron en procedimientos abreviados y sin garantizar la reparación del daño causado a las familias de los ofendidos.

Ayer el fiscal Enrique Villarreal Macías dijo que ya hubo una primera reunión con la DGTM en la que fue expuesta la inconformidad de su titular, Oscar Luis Acosta García, quien planteó la necesidad de imponer una penalidad más alta para cierto tipo de delitos, como daños, lesiones y el homicidio imprudencial, que cometen los infractores de la Ley de Tránsito, particularmente los conductores ebrios.

“Vamos a establecer grupos de trabajo en Fiscalía para que en conjunto con las autoridades municipales podamos establecer un anteproyecto y presentarlo ante el fiscal general, Jorge González Nicolás; el presidente municipal, Enrique Serrano y ante el Congreso del Estado, para que sea tipificado como delito conducir en estado de ebriedad, que solo es una infracción al Reglamento.

“Conducir en estado de ebriedad es un peligro potencial para la sociedad y los bienes y debe ser sancionado drásticamente; adicionalmente debe agravarse en el Código Penal cuando se comete además el daño en propiedad ajena, lesiones y particularmente en los casos de homicidios dolosos.

El director de Tránsito, Oscar Luis Acosta García, consideró que el bien más preciado del ser humano es su vida y por ello debe prevalecer una penalidad más severa a quien atente contra ella por un acto irresponsable de guiar alcoholizado.