Buscan sobrevivientes tras el devastador tornado en Oklahoma

**Los rescatistas escarban debajo de los escombros que dejó el violento ciclón; versiones cruzadas por el número de víctimas. Hasta ayer se contabilizaban 51 muertos.


Buscan sobrevivientes tras el devastador tornado en Oklahoma

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 12:22 pm

Oklahoma City.- Los reflectores iluminan las montañas de escombros de hormigón, material aislante y metal retorcido mientras grupos de socorristas levantaban fragmentos de paredes derrumbadas en la ruta de un monstruoso tornado en los suburbios de Oklahoma City, que destruyó una escuela primaria e hizo polvo casas de madera a leña.

Mientras tanto, comenzaron a haber versiones cruzadas y desmentidas sobre la cantidad de muertos que se cobró el paso del violento tornado. Anoche, la vocera de oficina forense de Oklahoma City, Amy Elliot, dijo que había por lo menos 51 muertos por el tornado y que otros 40 cuerpos estaban llegando a la sede. Sin embargo, la misma fuente dijo esta mañana que esa cifra "ya no es válida" y dio un nuevo número: 24 víctimas fatales.

La tormenta arrancó las hojas de los árboles y dejó numerosas manzanas a oscuras y convertidas en un páramo. Los socorristas recorren a pie los barrios donde el poderoso tornado arrasó casas una por una, atentos a cualquier voz que pudiera salir de entre los escombros. Un helicóptero en lo alto lanza su chorro de luz sobre las cuadrillas de rescatistas y trabajadores.

Por la madrugada, la localidad de Moore, con más de 40.000 habitantes, se preparaba para otra jornada larga y angustiosa.

"Mientras permanezcamos aquí, tendremos la esperanza de encontrar sobrevivientes", dijo la agente de policía Betsy Randolph, vocera de la Patrulla de Carreteras de Oklahoma.

Los equipos de socorro prosiguieron sus acciones desesperadas de búsqueda y rescate durante la noche en la escuela primaria Plaza Towers, donde el tornado arrancó el techo, derribó paredes y convirtió el patio de juego en una masa de plástico y metal retorcido. Mientras ocurría la devastación, alumnos y maestros estaban en cuclillas en pasillos y baños.

Tormentas y rayos, además de la falta de energía eléctrica, enlentecen los trabajos de rescate.

"Toda la ciudad parece un basurero", dijo Glenn Lewis, el alcalde de Moore, a la cadena de televisión NBC. "Parece que hemos perdido nuestro hospital. Pasé por ahí hace poco y está destruido", añadió.