Buscan revertir liberación de soldados agresores de pareja

**.La Fiscalía General del Estado buscará revertir la decisión de la juez de Garantía


Buscan revertir liberación de soldados agresores de pareja

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 20:11 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado buscará revertir la decisión de la juez de Garantía.

Carlos Manuel Salas, fiscal general, precisó que el Ministerio Público solicitará reclasificar la causal del proceso penal, no obstante recordó que la libertad provisional para Andrés Osorio Pérez y José Luis Sánchez Ramírez, no representa en ningún nivel una condena absolutoria, debido a que continuará el proceso penal, “y todo indica que habrá sentencia condenatoria”, añadió.

Explicó que la reclasificación de la causal simplemente les otorgó la posibilidad a los imputados de pagar una fianza y acudir a firmar ante la autoridad, a cambio de llevar a cabo el proceso fuera de la cárcel. “Simplemente la medida caucional cambia, pero nosotros buscaremos que se reclasifique este tema”, reiteró.

También la Comisión Estatal de Derechos Humanos planteará al Ministerio Público la necesidad de solicitar revertir la decisión de la juez.

Así lo señaló el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, pues indicó que la juez debió valorar el riesgo para la víctima al poner en libertad a los agresores. Confió en que así pudo haber sido, de lo contrario intervendrán en el asunto.

“En caso de que la familia acuda con nosotros por temor fundado a que vayan a ser nuevamente agredidos, la comisión intervendrá para que se promueva la revocación de la decisión de la medida cautelar aplicada”, expresó.

Finlamente, la Coparmex–Chihuahua se pronunció ayer porque la FGE trabaje con mayor cuidado los casos de particulares contra autoridades, ya que el cambio que tuvo la sentencia a favor de militares agresores, desalienta la denuncia formal y establece un sentimiento de indefensión.

El presidente, Ignacio Manjarrez Ayub, también hizo un llamado a los jueces para que en sus resoluciones vean el entorno de los hechos y ofrezcan las garantías necesarias a ciudadanos que tienen la valentía de denunciar atropellos de militares o elementos de otras corporaciones de seguridad pública.