Buscan reubicar Unidad de Transferencia Zona Norte

**Se ponen en la balanza las quejas de los vecinos y los intereses de los concesionarios. **Vieja promesa de campaña.


Buscan reubicar Unidad de Transferencia Zona Norte

Lily Dueñas
Enero de 2012, 13:42 pm

Chihuahua, Chih.- La Unidad de Transferencia Zona Norte, será reubicada, debido a las quejas que los vecinos de las colonias vecinas han interpuesto, sin embargo el proyecto todavía está en “veremos”, según informa el Director de Servicios Públicos Municipales Armando Muñoz Amaro, quien comentó que se están evaluando y sopesando los intereses de los concesionarios.

Esto ya que la Unidad de Transferencia Norte, es un punto estratégico para el desahogo de residuos sólidos, para el basurero municipal, ya que logísticamente está muy bien ubicada además en esta unidad puede recibir diariamente hasta 100 unidades de transporte de basura de la zona norte del municipio.

Hasta el momento, hay tres opciones para reubicar la Unidad de Transferencia y las tres se ubican en la zona de las riveras del río Sacramento, donde no hay colonias cercanas, pero en esta ubicación la pregunta está en si se contaminara al río como ya se hace por ejemplo con los tiraderos de material de construcción en el Chuviscar.

Las colonias afectadas por los olores y a contaminación que esta unidad despide, son, la Villa , Villa Vieja, Villa Nueva, Nombre de Dios , San Andrés CTM y Fraccionamiento Gloria, sin embargo hay quejas de colonias más alejadas como Las Granjas y Magisterial.

Vieja Promesa de Campaña

La Unidad de Transferencia Norte se ubica en la Avenida de las Industrias, entre calle Sicomoro y Zaragoza, es un lugar donde se reciben desechos sólidos para más tarde llevarlos al Relleno Sanitario. Desde junio del 2010, el entonces candidato y ahora Alcalde de Chihuahua Marco Quezada, había tomado como propuesta de campaña el reubicar la unidad de transferencia zona norte, por las quejas de los vecinos, ya que se ha convertido en un foco de contaminación.

“He recibido varias quejas de los vecinos durante las visitas domiciliarias y me solicitaron que atendiera el problema que representa la estación de transferencia para el sector de Nombre de Dios, Hacienda de la Flor y otras colonias aledañas, por lo que hicimos el compromiso de cambiarla”, expresó el entonces candidato del tricolor.

Asunto no resuelto desde principios del 20110

De nuevo el 15 de marzo de 2011, el regidor de la comisión de desarrollo urbano del cabildo local Alfonso Márquez, comentó que remover la unidad de transferencia de basura de la zona norte, es una necesidad muy sentida de los pobladores.