Buscan producir vino chihuahuense

Para competir en conjunto carne, queso y vino


Buscan producir vino chihuahuense

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 14:20 pm

Chihuahua, Chih.- El ingeniero Gilberto Pinoncelli cabeza del Sistema Producto Vid, hoy dio a conocer a través de una reunión de la Fundación PRODUCE, la creación del closter del vio chihuahuense.
Buscan detonar el closter del vino en Bachiniba, debido a los climas y tipos de tierra de Chihuahua se da el interés de PRODUCE y de FACIATEC en el desarrollo económico así como de SAGARPA, para con esto tener proyectos que le den mayor valor agregado al campo.

El vino la carne y el queso de Chihuahua, sería todo un paquete a comercializar en la entidad, explicó el ingeniero Gilberto Pinoncelli, lo cual permitirá incursionar en el turismo al sumergirse en la clsterisación involucrando a todos los que tenga relación con la vinicultura para estar sólidos al entrara al mercado.

Por esto se inició entre PRODUCE y FACIATEC un experimento donde se establece en las regiones del estado un proyecto para ver cuál es la vocación de cada región en los tipos de vino, para producir vinos de alta calidad.

Estableciendo 15 regiones, 8 variedades y 6 injertos traducidos en mil 400 plantas por lotes para investigar y evaluar el producir vino se han importado 55 mil plantas con todas las de la ley y se ha formar un grupo de 20 productores formales y 10 productores amateurs en procesos de vinificación.

El ingeniero Gilberto Pinoncelli también agregó que se han hecho eventos de control de calidad con franceses y se ha llevado a cabo la formación de un equipo de trabajo entre productores chihuahuenses.
2.1 Millones de cajas 340 mil mililitros de vino nacional se consumen por año ahora se aspira a el crecimiento nacional y no a pelear una botella a los productores internacionales.

Pelear 2.1 millones de cajas entre los 5 estados productores del país significaría que los productores estales tendrían el 20 % del crecimiento.

Por otra parte detectando las variedades la plantaciones se sabe que se producen en cada una de las 500 hectáreas 1 millón 200 mil pesos, si lo convertimos en vino 300 mil cajas por año 600 millones de pesos, vendiendo botellas de vino chihuahuense a 150 pesos o 200 pesos máximo.