Buscan impedir que llegue a México radioactividad de Japón


Buscan impedir que llegue a México radioactividad de Japón

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 16:03 pm

México, D.F.- Aunque México no se encuentra en alerta por la contaminación radiactiva que se generó en Japón tras el terremoto y posterior tsunami en la nación, ya hay medidas para impedir que llegue esta contaminación, por cualquier vía.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud (Ssa), informó que México ha implementado un programa de verificación de productos provenientes de Asia a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario indicó que esta revisión se realizará con los productos provenientes del extremo Oriente, especialmente de Japón, como pescado, vegetales, carne y leche, con el fin de prevenir una contaminación radioactiva en México.

En el marco de la conmemoración del 75 Aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que también se mantiene una revisión a las personas que provienen de la nación nipona, sobre todo a aquellas que pudieran estar expuestas en un radio de 10 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima.

Detalló que la Cofepris ha implementado un programa de verificación, que funciona por medio del muestreo de los productos que provienen de Asia, en conjunto con el sistema de aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario advirtió que a pesar de que hasta el momento México no se encuentra en alerta, advirtió que la situación podría cambiar, ya que todos los días hay nueva información, y afirmó que en caso de que se genere una situación más complicada, se tendrían que cambiar las estrategias implementadas hasta este momento.

Resaltó que la acción inmediata es vigilar los productos que ingresen al país no contengan altos niveles de contaminantes como yodo radioactivo, cesio y estroncio.

Finalmente destacó que hasta el momento no ha habido necesidad de adquirir medicamentos para enfrentar una posible contaminación por radiación, debido a que se tiene abasto para dar complementos de yodo. (El Semanario Agencia, ESA)