Buscan comercializar frutas tropicales de la Sierra

**Aprovecharán el clima de esta zona serrana, donde se producen frutos como el mango, naranja, guayaba, caña de azúcar, durazno, limón, etc.


Buscan comercializar frutas tropicales de la Sierra

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 23:46 pm

Chihuahua, Chih.- Con una inversión de 5 millones 37 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural puso en marcha el Programa de Huertos Frutícolas en la Región Subtropical de la Sierra Tarahumara.

El propósito de este programa es comercializar la producción y generar el autoempleo e impulsar la suficiencia alimentaria en los pobladores de las zona.

Este programa surge como parte de una estrategia para atender a los habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación, brindando alternativas productivas para que aprovechando las condiciones climáticas de esta zona serrana se produzcan frutos y cítricos como el mango, naranja, guayaba, caña de azúcar, durazno, limón, etc.

“Chihuahua en su extenso territorio cuenta con microclimas subtropicales, lo que permite la producción de frutas y cítricos, muy demandados por los chihuahuenses y que tienen un mercado potencial en el estado, ya que se consumen grandes cantidades de estos productos y son traídos de otras partes de la república.

En una primera etapa se establecerán 103 huertos frutícolas familiares de diversos tipos, que van desde los .25, hasta las 4 hectáreas por familia, para lo cual se destinan mas de 5 millones de pesos, abarcando una superficie total de 104.91 hectáreas generando de 25 mil 700 jornales

Los resultados que se esperan del programa es estar comercializando caña de azúcar al primer año de su plantación, y en el caso de los frutales se generará autoconsumo y se espera que al tercer año se logre su comercialización.