Buscan certificarse ante la PROFEPA hoteles del estado

A través de del Programa Nacional de Auditoría Ambiental


Buscan certificarse ante la PROFEPA hoteles del estado

Lily Dueñas
Marzo de 2014, 11:37 am

Chihuahua, Chih.- Distintos dueños de hoteles en el estado, se reunieron hoy con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (SEMARNAT Y PROFEPA), con la finalidad de hacerse acreedores de una certificación ambiental a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental que maneja la PROFEPA.

Hay que hacer énfasis en que este tipo de programas no son obligatorios para los empresarios hoteleros, sino que son voluntarios y en Chihuahua ningún hotel esta adherido a ellos, por eso, ningún hotel esta certificado.

La PROFEPA, cuenta con el programa Nacional de Auditoría Ambiental el cual reconoce, además del cumplimiento del marco judicial ambiental, el desarrollo de aspectos regulatorios en beneficio del ambiente.

Más de 2 mil 500 empresas en todo el país, que no tienen que ver con el giro hotelero, están certificadas.

Con esta certificación las empresas dejan de consumir más de 196 millones de metros cúbicos de agua que equivalen a abastecer un año a un millón de personas, ahorran 6 mil 910 millones de kilowatt por hora, equivalente a la energía que consumen más de 2 millones de personas, además evitan generar en un año 6 millones de toneladas de residuos cantidad similar a la que producen 17. 4 millones de personas en un año, todos estos ahorros son anuales.

Cerveceras, empresas de producción de químicos, y hasta jugueteras transicionales como Mattel, se encuentran certificados.

El interés de los hoteleros chihuahuenses de certificarse, nace de las tendencias globales, y es que mucho del turismo internacional prefiere hospedarse en lugares que son amigables con el medio ambiente, Según refiere Francisco Salcido Director de Turismo del Estado de Chihuahua.

“Esta certificación también servirá, para que los habitantes de las zonas donde se ubican los hoteles, tengan certeza de que no se les está contaminando su medio ambiente” comentó Salcido, al preguntarle por la denuncia de habitantes de la comunidad serrana de Bacajípare que pesa sobre los hombros de hoteleros de la zona de las Barrancas del Cobre, por contaminación hídrica.

Y es que de la comunidad serrana de Bacajípare denunció ante medios de comunicación, el pasado febrero, la severa contaminación que padece la zona serrana por los hoteles, y extendió un llamado de ayuda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cual -según se asegura en el comunicado- fue en enero del 2014 aceptó que la contaminación rebasa lo aceptado por la Norma Oficial Mexicana.

Asimismo, en el documento emitido por esta asociación, se expone que desde hace 17 años la comunidad indígena rarámuri de Bacajípare sufre la contaminación de los manantiales de donde se abastece de agua para su subsistencia.