Buscan certificar 83 escuelas como saludables y seguras

**Salud de los alumnos y funcionalidad de los edificios, están entre los factores que se busca mejorar.


La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 14:54 pm

Chihuahua Chih.- Un total de 83 planteles educativos de la entidad se encuentran en proceso de certificación como “Escuela Saludable y Segura”, en el marco del programa Escuela y Salud que implementó el gobierno del estado, a través de la Secretaría de salud.

María Elena Maldonado Payán, jefa del Departamento de Promoción de la Salud, informó que este programa tiene como objetivo impulsar el conocimiento sobre bebidas saludables, alimentación correcta y la práctica de actividad física en niños y jóvenes con el fin de detener el incremento de la obesidad en el estado.

Indicó que el proceso de certificación tiene una duración de 8 meses y se constituye en varias etapas, iniciando con la sensibilización, selección y registro de la institución educativa, para luego integrar un consejo escolar donde participan padres de familia, maestros y otros miembros de la comunidad. Que posteriormente se realiza un diagnóstico de los problemas que afectan la salud de los alumnos, la infraestructura del edificio y su entorno, calidad y estilo de vida, causas de ausentismo y prevención de violencia.

Con los datos obtenidos, se elabora un plan de trabajo que incluye vacunación, nutrición, revisión de problemas posturales y agudeza visual de cada uno de los estudiantes, actividades recreativas y culturales, además de instituir el programa cinco pasos para mejorar tu salud, que consiste en: activación física, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse y compartir.

Después de poner en operación el plan de trabajo con el apoyo de maestros, alumnos, padres de familia, promotores, autoridades escolares y de salud; se hace una evaluación y si se cumplen al menos el 80 por ciento de las metas, se instala la bandera blanca y la Secretaría de Salud les hace entrega de la certificación como Escuela Saludable y Segura.

La institución educativa en conjunto con el personal de salud adquiere el compromiso de sostener el trabajo integral y participativo para mantener la certificación y el entorno ideal para el desarrollo físico y mental del estudiante.