Buscan penalizar a quien entregue dinero a delincuentes

**Así lo adelantó el legislador Enrique Serrano Escobar, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso Estatal.


Buscan penalizar a quien entregue dinero a delincuentes

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 11:44 am

Ciudad Juárez, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua contempla penalizar la entrega de dinero a los grupos delincuenciales, adelantó el legislador Enrique Serrano Escobar.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso Estatal, aseveró que, con 140 modificaciones a la ley penal estatal, se ha logrado dar el marco legal para que los delincuentes no sólo sean detenidos, sino para que permanezcan en prisión, afirmó el diputado local Enrique Serrano Escobar.

El principal promotor de las reformas en el Congreso de Chihuahua, diputado juarense por el Distrito 8, apuntó que para revertir los índices de violencia se ha tenido que llegar a establecer la cadena perpetua en aquellos delitos que atentan y destruyeron en el pasado reciente el tejido social de Chihuahua.

‘Así como entraban los delincuentes salían, hicimos consultas a los jueces y magistrados para cerrar’, dijo.

El Congreso del Estado de Chihuahua contempla penalizar la entrega de dinero a los grupos delincuenciales.

Considera que si entregar un soborno, una mordida, un cohecho a una autoridad es malo, aun es peor el efectuarlo con delincuentes y extorsionadores, pues es financiar indirectamente a bandas de delincuentes.

El legislador señaló que el mejoramiento del marco jurídico de otros países, ‘lo vamos a valorar, para ver la penalización de la entrega de dinero a los extorsionadores’.

Apuntó que espera ver qué tan efectivo podría ser golpear la columna vertebral del sistema de financiamiento que utilizan los delincuentes, incluso para la compra de armas.

‘Porque cuando entregamos dinero a la delincuencia, estamos contribuyendo o abonando a la delincuencia que perjudica tanto a la sociedad, cuando entregamos un dinero’, explicó.

Resaltó que este proyecto se da independientemente de la coordinación con los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, para hacer descender la violencia está el trabajo legislativo.

Además de las 140 reformas a la ley penal, se han reformado otras leyes secundarias, ‘y todo esto nos ha dado leyes más estrictas contra los delincuentes, con penas más severas’.

Con estas penas se espera inhibir los delitos de mayor impacto que lastiman a la ciudadanía, ‘con cadenas perpetuas a las extorsión, el asesinato a periodistas y policías’, y en cambio mayores garantías para la gente de bien.

"Logramos desbaratar la puerta giratoria que permitía que los delincuentes entraran y salieran fácilmente de la cárcel", apuntó.