Busca el IFE debate presidencial más ágil

**Los candidatos tendrán más tiempo para discutir, podrán pedir la palabra y, al igual que en su primer encuentro, únicamente podrán apoyarse en materiales impresos.


Busca el IFE debate presidencial más ágil

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 10:14 am

México, D.F.- En el segundo debate presidencial, los cuatro candidatos tendrán más tiempo para discutir, podrán pedir la palabra y, al igual que en su primer encuentro, únicamente podrán apoyarse en materiales impresos, de acuerdo con las reglas aprobadas este jueves por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El documento establece que el debate del 10 de junio —que se realizará en la Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco— comenzará a las 20:00 (local) y durará dos horas con 15 minutos, en las que se tratarán los temas de política y gobierno, México en el mundo, y desarrollo social y desarrollo sustentable. El primer encuentro, el 6 de mayo, tuvo una duración de dos horas.

La principal modificación en el formato respecto del primer debate está en su dinámica.

En el primer encuentro, los aspirantes respondían a preguntas al azar elaboradas por grupos de expertos y solo podían hablar en intervenciones preestablecidas —réplicas y contrarréplicas—. Para el segundo, los abanderados no recibirán preguntas, sino que desarrollarán ideas y podrán levantar la mano para pedir la palabra al moderador, el periodista Javier Solórzano.

“Todos los candidatos podrán intervenir todas las veces que deseen y en el orden en que lo soliciten, siempre y cuando dichas intervenciones cumplan con los siguientes requisitos: a) no excedan el límite de 2.5 minutos por participación; b) no sean consecutivas; y c) no rebasen el su conjunto el total de 8.5 minutos de que cada candidata o candidato tiene a su disposición en cada bloque temático”, señala el texto avalado.

Durante esta semana, consejeros del IFE dijeron que el objetivo del nuevo formato es “agilizar” el debate dando “flexibilidad” a las participaciones de los aspirantes.

Los candidatos no tienen permitido interrumpir a sus oponentes, según lo pactaron los equipos de los candidatos Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).