Busca Rosario a los desaparecidos por explosión de gas

**Rescatistas apoyados por vecinos ejecutan hoy una ardua y delicada operación en busca de 19 desaparecidos entre los escombros.


Busca Rosario a los desaparecidos por explosión de gas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:46 pm

Rosario, Argentina, 6 ago (PL) Cuadrillas de rescatistas apoyados por vecinos ejecutan hoy una ardua y delicada operación en busca de 19 desaparecidos entre los escombros de un edificio en esta ciudad, destruido por una potente explosión a causa de un salidero de gas.

El estallido esta mañana provocado por la acumulación del gas fugado en la principal acometida de suministro de esa fuente energética a la edificación, causó hasta ahora 12 muertos, 63 heridos, más las casi 20 personas que están desaparecidas, y se espera que el saldo mortal sea mayor.

Los bomberos lograron rescatar un cuerpo ya inerte entre los escombros esta noche.

La tarea se torna peligrosa por la fragilidad que tienen las paredes y columnas del dañado inmueble de 12 pisos, lo cual puede desatar un derrumbe en cualquier momento, mientras decenas de familias que perdieron sus domicilios y seres queridos pasarán la noche en centros de evacuación.

El hecho conmovió a Rosario, principal ciudad de la provincia de Santa Fe, contigua a Buenos Aires, y ubicada a 300 kilómetros al noroeste de la Capital Federal, como también al resto del país que sigue los pormenores de esta tragedia humana, y que ha impuesto una pausa informativa a la intensa campaña electoral que colma los medios por estos días.

El Frente para la Victoria, coalición que respalda a la presidenta Cristina Fernández, cerró su campaña en Santa Fe en solidaridad con las víctimas de la tragedia, "ante el dolor provocado por la tragedia en Rosario", según comunicado de ese bloque político.

Mientras, indicaron medios periodísticos, los ministros de Seguridad y de Defensa, Arturo Puricelli y Agustín Rossi, respectivamente, se encontraban en camino a Rosario para evaluar de primera mano la circunstancia y determinar la ayuda a brindar.

El Estado central despachó a esa urbe santafesina a 100 especialistas de la Gendarmería Federal, para ayudar en las tareas de investigación, al tiempo que otros 500 prestarán ayuda para garantizar la seguridad.

Un fiscal de la justicia local ordenó el allanamiento de las oficinas de la empresa Litoral Gas, para indagar si hubo reclamos por fallas en el suministro. Ese mismo servicio informó que hace dos semanas en ese inmueble arreglaron una pérdida en el fluido.

Según el torbellino de información que gira alrededor del trágico suceso, técnicos de Litoral Gas intentaban arreglar la válvula de la acometida principal al edificio cuando se produjo la explosión.

La potencia del estallido fue tal que ventanales de vidrio de edificaciones en 200 metros a la redonda sufrieron daños en el incidente, que se considera sin precedente por su magnitud destructiva en la historia del país.