Busca Nueva Alianza el rescate de las lenguas indígenas

En Chihuahua la lengua Pima es considerada como una lengua moribunda


Busca Nueva Alianza el rescate de las lenguas indígenas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 14:32 pm

Chihuahua, Chih.– Cada lengua refleja una visión específica del mundo ya que permite plantear una forma de la filosofía y cosmogonía de un pueblo, así lo expresó el diputado Rosemberg Loera, quien a nombre de los integrantes del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa de ley con el propósito de preservar las lenguas indígenas existentes en Chihuahua.

Argumentó que en el planeta existen aproximadamente 6 mil lenguas, de las cuales, 144 se encuentran en México, ocupando el 5 sitio de más lenguas amenazadas a nivel mundial; el estado de Chihuahua es asiento ancestral de varios grupos indígenas y la principal lengua con la que se comunican es el tarahumara.

Declaró que es importante vincular a las autoridades estatales con autoridades federales y que dicho vínculo se extienda a las autoridades municipales para fortalecer acciones de rescate y preservación en materia de lenguas indígenas. Así mismo, mencionó que es importante fortalecer las herramientas legales, de tal manera que sea posible su uso en materia jurídica para alcanzar el propósito de rescatar y fortalecer las lenguas maternas que se encuentran en peligro de extinción.

Dijo que cada lengua refleja una visión específica del mundo, ya que permite plantear una forma de su filosofía y su cosmogonía, por lo que la desaparición de una lengua tiene como consecuencia la desaparición de una visión del universo construida a través de los tiempos.

El diputado mencionó que esta iniciativa propone reformar el artículo 13 de la ley de derechos de pueblos y comunidades indígenas, para que enfoque sus esfuerzos en el rescate y preservación de las lenguas maternas en el estado.
El 21 de febrero es el día internacional de la lengua materna reconocido por la Unesco, por lo que destacó que este próximo viernes es una fecha memorable para las diversas etnias del estado, por lo que el gobierno federal a través del instituto de lenguas indígenas, conmemorará ese día en Creel , enfatizando que el grupo parlamentario al que pertenece hace votos para que los esfuerzos institucionales se multipliquen en la búsqueda por rescatar y fortalecer las lenguas de Chihuahua, con especial énfasis en la guarojia así como la pima, ya que se encuentran a punto de desaparecer.