Busca Municipio reapertura de planta de reciclaje en Chihuahua

**La planta nunca entró en funciones, al haberse descubierto que los inversionistas engañaron al municipio con la compra de maquinaria usada.


Busca Municipio reapertura de planta de reciclaje en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 16:05 pm

Mareyra Carreón Rodríguez/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El alcalde Javier Garfio Pacheco dio a conocer que recientemente se envió un proyecto ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para poner nuevamente en funcionamiento la vieja planta de reciclaje, la cual permanece en litigio, aunque no explicó por qué razones.

“Así tendríamos mayor capacidad de reciclaje y lo que depositemos en las celdas realmente sería mínimo, con eso evitaríamos cero basura”, expresó el alcalde al detallar que para ello se gestiona ante la dependencia federal un recurso por 22 millones de pesos.

En esta planta se seleccionarían los desechos que puedan tener otro uso, como plásticos, cartón, hule y fierro, por lo que sólo el 20 por ciento de la basura terminaría en el relleno sanitario, ampliando así su vida útil. También se instalarían biodigestores en los celdas, además de bombas y aspersores para esparcir los lixiviados.

Garfio comentó que actualmente el Ayuntamiento está ejerciendo un presupuesto de 30 millones de pesos que les otorgó SEMARNAT para la fase dos de la ampliación en la celda dos y la remediación de la celda uno.

Parte de ese recurso se utilizará en la colocación de una barrera ecológica en los meses de enero y febrero del 2015, la cual consta de una hilera de árboles tipo álamo en todo el perímetro del relleno sanitario.

“Eso permitirá que los residuos no salgan del relleno sanitario y disminuirá los vientos al interior del lugar”, concluyó el alcalde.