Busca Congreso del Estado indemnizar a amas de casa tras divorcio

Presenta esta iniciativa Alex Domínguez hoy en sesión, buscando mejores condiciones para las amas de casa después de un divorcio


Busca Congreso del Estado indemnizar a amas de casa tras divorcio

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 16:22 pm

Chihuahua, Chih.- El legislador estatal Alejandro Domínguez, perteneciente a la fracción priista del H. Congreso del Estado de Chihuahua, presento una iniciativa con carácter de decreto, en la cual pretende modificar el artículo 266 y adicionar un articulo 266 BIS, del Código Civil del estado de Chihuahua.

Esto con el fin de favorecer a las madres y amas de casa en un proceso de divorcio, esta modificación pretende reconocer el trabajo en el hogar o el cuidado de los hijos, como contribución económica al sostenimiento del hogar.

El legislador argumentó, que la situación que viven cientos de amas de casa del estado, al contraer, matrimonio es en muchos casos de analfabetismo ó simplemente no pueden terminar sus estudios ó desenvolverse en un ambiente laboral, por lo cual al termino del matrimonio no pueden sostenerse por sí mismas ó les es más difícil.

“El objetivo de la iniciativa es que el trabajo de la mujer en casa tenga un valor económico debido a la contribución que realizan en el hogar y en la crianza de los hijos. Esto es, establecer un mecanismo para hacer legal el pago de una indemnización. Resulta injusto que cuando el trabajo de la mujer en el hogar ayudó de forma importante a la creación de un patrimonio familiar, al ser facilitadora para que el cónyuge pudiera salir a la calle a trabajar sin preocuparse por el trabajo domestico o el cuidado de los hijos, ante un divorcio se quede en el abandono y en una situación económica precaria para ella y para los hijos” declaró el diputado local Alejandro Domínguez.

A su vez hay que recordar que esta indemnización, solo se otorgará a aquellas mujeres que acrediten haber estado dedicadas enteramente a la labor domestica durante el matrimonio.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas primera de gobernación y puntos constitucionales y de equidad, género y familia.