Buenos Aires insta a Londres a acatar resoluciones de ONU sobre Malvinas

**Argentina insiste en que tiene soberanía sobre las islas, que están ocupadas militarmente por Gran Bretaña.


Buenos Aires insta a Londres a acatar resoluciones de ONU sobre Malvinas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 16:29 pm

Buenos Aires, 18 ene (PL) El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, instó hoy a Reino Unido a acatar las múltiples resoluciones de la ONU en torno a la Cuestión de las Islas Malvinas.

En entrevista con la agencia de noticias Télam, desde El Salvador, país que visita como parte de su gira por Centroamérica, el canciller destacó el apoyo recibido por las naciones de esa subregión en la causa de Las Malvinas.

"Llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo", remarcó el diplomático.

Añadió que Argentina es víctima de una situación colonial, lo cual reconoce Naciones Unidas al definir a "Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo".

En 1965, el Comité de Descolonización de la ONU dictaminó que en las Malvinas hay una situación colonial que se debe resolver por medio de negociaciones.

En opinión de Timerman, Reino Unido decide reescribir la historia, dentro de la decadencia imperial, "un momento donde solo quedan resabios de colonialismo".

Las Malvinas (Falklands para Reino Unido), situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, fueron ocupadas por el país europeo en 1833.

A partir de entonces, esta nación reclama la soberanía del archipiélago por considerar que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos sobre ellas.

El gobierno argentino mantiene su invitación a Londres para, a través del diálogo, resolver el diferendo.

Ambos países se enfrentaron en la Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur, que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Tras ese conflicto, en el que murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles, Reino Unido mantuvo el control de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.