Bud, como tormenta tropical, beneficiará la agricultura

**El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta anoche el meteoro se ubicaba a 30 kilómetros de la costa de Tomatlán, Jalisco.


Bud, como tormenta tropical, beneficiará la agricultura

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 00:58 am

CIHUATLÁN.- La alerta roja fue activada en las costas de Jalisco por el acercamiento del fenómeno Bud a esa zona, mismo que se degradó a tormenta tropical luego de haber llegado hasta categoría tres de huracán en este viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta anoche el meteoro se ubicaba a 30 kilómetros de la costa de Tomatlán, Jalisco, y en las primeras horas de este sábado podría impactar o desviarse hacia el sur-sureste del país.

La unidad estatal del Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportaron que a las 19:00 horas se activó la alerta máxima debido a que el fenómeno generaba marea de tormenta con olas de hasta cuatro metros de altura a lo largo de la costa sur del estado.

“Con alerta roja se advierte la necesidad de mantener a la población bajo resguardo total por el paso del fenómeno en el área afectada”, advirtió en un comunicado la dependencia estatal.

Se calcula que el ojo del huracán podría tocar tierra en la zona llamada Punta Peñitas, a 8 kilómetros al oeste de la localidad de Campo Acosta en Tomatlán. Protección Civil de Jalisco advirtió que en gran parte de la entidad se presentan desprendimientos nubosos, no obstante, existe peligro por los vientos desde el municipio de La Huerta hasta Tomatlán, con vientos superiores a los 90 Km por hora.

Al cierre de esta edición, 69 albergues con 198 personas, casi todos en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, atendían ante la emergencia emitida.

La Secretaría de Desarrollo Social ordenó a sus delegados en Michoacán, Colima y Jalisco estar alerta para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo por los efectos de Bud.

En varios municipios de esos tres estados se mantuvieron suspendidas las clases como prevención.

Rezan y llega la lluvia

La Comisión Nacional del Agua indicó que las bandas nubosas de Bud cubren los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, manteniendo efectos importantes de viento, oleaje y lluvia.

Agregó que los nublados se extienden sobre parte de los estados centrales de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, que estarán acompañados de lluvias y donde no han registrado precipitaciones importantes en varios meses.

La Conagua en Zacatecas previó un aumento en las posibilidades de lluvia de hasta 40%, lo que beneficiaría a la zona. Sin embargo, las precipitaciones tampoco llevarán una acumulación significativa por el bajo nivel de las presas.

En Durango, ayer por la tarde, católicos organizados realizaron una procesión para pedir por las lluvias en cuanto las primeras gotas cayeron. Organizada por la Iglesia Católica para que terminara la sequía. Los duranguenses se reunieron en el Parque Guadiana, y por la noche llovió en 10 municipios, entre ellos la capital.