Brecha generacional afecta exilio cubano

**Encuestas reflejan aumento de apoyo a nuevo camino.


Brecha generacional afecta exilio cubano

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 14:03 pm

Washington, D.C.- La brecha generacional en el exilio cubano, dividido entre la esperanza y el escepticismo de un cambio en la isla, quedó claro con el cambio en la política de EEUU hacia Cuba.

Miembros miembros del exilio, respaldados por legisladores de origen cubano, protestaban en Florida contra las medidas anunciadas por el Presidente Obama, tachándole “traidor” y argumentando que solo se premiará al régimen castrista sin conducir a un cambio democrático en la isla, los más jóvenes celebraban ese cambio.

Ya antes del anuncio del pasado 17 de diciembre, una encuesta en Florida realizada en víspera de los pasados comicios legislativos por Latino Decisions reveló un apoyo sustancial hacia un cambio en la relación bilateral.

El sondeo, hecho por encargo del grupo CubaNow, refleja los cambios demográficos en Florida en las últimas décadas, tras un aumento de inmigrantes de Puerto Rico, República Dominicana, México, y Centro y Sudamérica.

Según Latino Decisions, entre los latinos en Florida en general el 44% apoyó “un nuevo rumbo” mientras que el 34% apoyó mantener el embargo. Entre los cubanos, el apoyo fue del 39% y 47% respectivamente.

El director ejecutivo de CubaNow, Ric Herrero, ha celebrado el cambio por considerar que ayudará a “encarar los retos del siglo 21” y facilitarán el apoyo hacia el pueblo cubano.