Bravo! ya somos el tercer lugar nacional... en deuda pública

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Bravo! ya somos el tercer lugar nacional... en deuda pública

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 19:38 pm

Si las sumas no nos fallan, Chihuahua habrá avanzado en este mismo año tres lugares en el ranking nacional…entre los estados endeudados, ya sea con la banca, con emisiones bursátiles o—como se dice—con el bolígrafo, por haber firmado de aval de un endeudamiento contraído por otros entes.

Si las cifras que se dieron a conocer ayer en el Congreso del Estado son ciertas, Chihuahua tiene a estas alturas del año 25 mil millones de pesos en deuda pública. Vaya que tardaron, porque ni siquiera el miércoles, un día antes de la sesión donde se aprobó la reestructura a 30 años, el señor Jaime Herrera, secretario de Hacienda estatal y dueño de la verdad absoluta, había querido revelar el dato. Pero en fin.

El hecho es que ayer, en sesión de Período Extraordinario de Sesiones, el Congreso aprobó un plan de decreto que incluye reestructurar todos los instrumentos de deuda a 30 años, que para darle más liquidez a las próximas administraciones (entonces el servicio a la deuda sí era un riesgo financiero. ¡Tanto que vociferó Herrera con que no había problema!)

Además de eso, se le dio permiso al Gobierno del Estado para que contrate otros 5 mil millones de pesos. Es decir, que hasta ese momento, la cuenta va en 30 mil mdp., pero si se agregan los 15 mil mdp de los bonos aprobados por el Congreso en sesión de junio pasado, la cuenta subiría a 45. Subiría, pero habría que restarle los 5 mil millones de pesos en bonos carreteros que se liquidarán con ese mismo dinero, entonces dejamos la cuenta en 40 mil mdp.

Con esas cifras, Chihuahua quedaría ya en el cuarto lugar nacional entre los más endeudados, superado por escaso margen por Veracruz, y luego por Nuevo León y por el Distrito Federal, que ocupa el primer lugar.

Sin embargo, hay otra cuenta tan válida como la que hizo el señor Herrera a los diputados, hecha con datos oficiales publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales indican que, a junio de este año, la deuda de Chihuahua asciende no a 25, sino a 26.1 mil mdp. Eso ya es diferencia.

Hecha así la suma, la deuda de Chihuahua terminaría en 41 mil 135.9 millones de pesos y, ahora sí, desbancaríamos a Veracruz para acomodarnos en el tercer lugar nacional de la nada honrosa carrera por tener la deuda más elevada.

Y pensar que llegamos a esa cifra en menos de tres años: al cierre del 2010, último con ejercicio presupuestal del anterior gobernador, José Reyes Baeza, la deuda del estado era 12,547 millones. Es decir, que hasta la fecha, sin incluir los bonos aprobados en julio y los 5 mil de ayer, la deuda se ha incrementado en 13,588 mdp, un 108 por ciento.. y sólo en tres años de Gobierno.

Ahí están las cifras; nosotros no inventamos nada, provienen de decretos aprobados por el Congreso del Estado o bien por las publicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.