Bots atacan #Yamecanse y lo derriban, "un ataque a la libertad de expresión"

** Los usuarios lo detectaron y cambiaron a una nueva hasgtag #Yamecanse2. ** ¿Peñabots?, las críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto por los hechos de Ayotzinapa, se habían mantenido entre los 3 temas más comentados por más de 3 semanas.


La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 10:13 am

México.- Cuentas falsas en Twitter, conocidas como bots, atacaron la etiqueta o hashtag #Yamecansé, para que ésta fuera retirada de los trending topics en Twitter, después de más de 3 semanas que permaneció en primero, segundo o tercer lugar de los temas más comentados.

Así lo confirmó Alberto Escorcia, especialista en redes sociales en el sitio Loquesigue.net, quien calificó esto como un “ataque a la libertad de expresión”, del cual se percataron los mismos usuarios, por lo que crearon un nuevo tema: #Yamecansé2.

Escorcia explicó que el hashtag de protesta fue saturado por bots, por lo que Twitter lo quitó de la lista de los 10 temas más comentados.

Sin embargo, indicó que los usuarios mudaron su conversación a otra etiqueta: “cambió de hashtag de una manera muy creativa”.

Indicó que un trending topic se crea cuando hay novedad, “mucha gente de pronto escribe cosas muy rápido”, y eso es lo que detecta Twitter, “la velocidad de los mensajes”.

El tema #Yamecansé llevaba 27 días con mensajes en una “velocidad constante”; pero los bots intervinieron y bajan el índice de velocidad, además de que desconectan la conversación.

“Cuando entran los bots, se diluyen (las conversaciones)”, indicó.

Esta es la representación en video que realizó Aristegui Noticias sobre como los bots atacaron al #/Yamecanse: