Boston honrará a las víctimas del maratón, a una semana del atentado

**Mientras las campanas repiquen y miles de corredores en 80 ciudades honren a las víctimas, la policía aún espera respuestas sobre qué pasó.


Boston honrará a las víctimas del maratón, a una semana del atentado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 11:06 am

Boston, Massachussets.- A las 14:50, hora local, de este lunes las campanas repicarán en de Boston para recordar la tragedia que desquició a la ciudad.

A medida que el país se detiene para reflexionar sobre el ataque en el maratón de Boston hace exactamente una semana, el sospechoso sobreviviente permanece hospitalizado con un tubo en la garganta, incapaz de articular palabras sobre lo que pasó por su mente el día que un par de bombas mataron a tres personas e hirieron a más 170 personas.

Sin embargo, el hermano menor logró comunicarse con dos oficiales, señalaron dos fuentes este lunes a CNN. Uno de los fiscales dijo que Dzhokar "es interrogado desde el domingo. Hay algún tipo de comunicación entre los oficiales y el sospechoso".

Otro de los fiscales dijo que la vía de comunicación ha sido escrita. Sin embargo, ambos desconocen qué se ha dicho o escrito en esos momentos.

Además, el procurador de Massachusetts mencionó que Tsarnaev aún se encuentra en una condición seria, según los reportes médicos donde se encuentra hospitalizado.

Aunque las autoridades dicen que los ciudadanos de Boston pueden estar más tranquilos ahora que Dzhokhar Tsarnaev está bajo custodia, una pregunta insistente dificulta cualquier sentido completo de la seguridad: ¿Por qué los atacantes querían matar y mutilar a una multitud de civiles inocentes?

La matanza podría haber sido peor, según el jefe de la policía

Días después de los atentados, Tsarnaev y su hermano mayor Tamerlan mataron a un policía universitario, que siguió en una persecución por los dos hermanos y además atacaron con explosivos a la policía, dijeron las autoridades.

Tamerlan Tsarnaev murió después de un intercambio de balas con agentes en la que fueron disparados más de 200 tiros. Dzhokhar Tsarnaev fue encontrado casi un día después del enfrentamiento, escondido en un barco y ensangrentando en el patio trasero de la casa de un hombre de Watertown.

El comisionado Ed Davis, de la policía de Boston, dijo que creía que los hermanos estaban planeando otro ataque que fue interrumpido antes del tiroteo con la policía. "Tenemos razones para creer, con base en la evidencia que se encontró en el lugar, las explosiones, los artefactos explosivos sin detonar y armas de alto calibre, que iban a atacar a otras personas", dijo Davis este domingo en el programa Face the Nation, de CBS News.

El oficial no dijo si los investigadores habían identificado un objetivo específico.

Las autoridades creen que los hermanos compraron componentes para sus bombas en un negocio local, pero sus armas vinieron de otras partes, dijo otro funcionario federal, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso, pero agregó que las autoridades están tratando de rastrear las armas de fuego.

Los investigadores también están tratando de determinar si alguien más estaba detrás de los atentados.

Pero Davis dijo a Don Lemon, de CNN, que confiaba en que los hermanos fueran "los dos actores principales de la violencia que se produjeron". "Le dije a la gente de Boston que pueden descansar, que las dos personas que cometieron estos ataques, uno está muerto y otro arrestado, y sigo creyendo eso", señaló el jefe de la policía este domingo.