Bosques y ejidatarios expuestos a taladores clandestinos y crimen organizado

Denuncia diputada Gloria Guadalupe Rodríguez González


Bosques y ejidatarios expuestos a taladores clandestinos y crimen organizado

Lily Dueñas
Mayo de 2012, 18:56 pm

Chihuahua, Chih.- La situación actual de deforestación en la cual se encuentran las aéreas boscosas de Chihuahua y principalmente la Sierra Tarahumara, (que es considerada uno de los centros de mayor biodiversidad en Norteamérica, principalmente por la riqueza de su flora. Que posee una gran variedad de encinos (Quercus sp.), es un refugio biológico para árboles endémicos, incluyendo pinos y otras coníferas (Pseudotsuga sp.), y el hogar de plantas florales muy apreciadas, como las orquídeases) es grave, así lo denuncia la diputada del XIV. De Guerrero Gloria Guadalupe Rodríguez González.

La maestra en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y secretaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la actual legislatura del Congreso de Chihuahua, indica que a pesar de los candados que se han fundamentado en la Ley General de Protección al Ambiente (LEGEPA), los taladores clandestinos siguen haciendo de las suyas y los propietarios de los bosques terminan siendo castigados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); - La gente lucra con la indefensión de los bosques y de los ejidatarios, cuando los taladores hacen de las suyas y el ejidatario denuncia se encuentra doblemente expuesto por que PROFEPA lo sanciona a él y cuando viene un nuevo premiso se le resta lo que le han robado- aclaró Rodríguez González.

Actualmente existe una legislación que, empaqueta delitos ambientales y de tala clandestina dentro de código penal estatal para que cualquier autoridad tenga la obligación de atajar este ilícito -No podemos estar esperanzados a que el gobierno federal venga a defenderlos- comentó la diputada que también es presidenta de la comisión de Desarrollo Social y Licenciada en Letras Españolas por el ITESM Monterrey, N.L.

El aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables del bosque y la agricultura de subsistencia son las principales actividades económicas de los pobladores de la Sierra Tarahumara. Actualmente sus habitantes se enfrentan a políticas estatales y nacionales de manejo de recursos naturales que no les son claras y cuya aplicación es poco vigilada. Las limitantes de infraestructura y acceso a buenos centros de intercambio afectan el tipo y calidad de productos forestales y agrícolas que llegan al mercado, informa también la asociación medioambientalista a nivel mundial WWF.

Sin embargo Gloria Guadalupe Rodríguez González quien de 2005 a 2003 se desempeñó como Directora de Seguridad Pública y Vialidad en el Municipio serrano de Bocoyna, indica que una de las mayores razones por las que la sierra tarahumara está siendo ultimada a punta de hacha y que está dejando no solo a los animales sin hábitats, sino también a los rarámuris en un estado de pobreza extrema que los ha llevado a muertes y enfermedades, es que el crimen organizado se encuentra inmiscuido en la tala de árboles, -Los dueños del bosque no defiende su bosque por qué no cuentan con infraestructura, es el crimen organizado el que esta inmiscuido y muchas veces amafiado con los taladores, son violentos - declaro la diputada y vocal de la comisión de Seguridad Pública dentro del congreso del estado.