Boquilla llegará al 100% si persisten las lluvias en septiembre

**Jaime Ramírez, alcalde de San Francisco de Conchos, declaró que La Boquilla -la presa más grande del estado- puede llegar al 100% de capacidad si en septiembre sigue lloviendo a los ritmos actuales.


Boquilla llegará al 100% si persisten las lluvias en septiembre

La Crónica de Chihuahua
30 de agosto, 21:13 pm

Al corte del lunes 29 de agosto, Conagua informó que la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos (centro-sur de Chihuahua) estaba al 44% de almacenamiento, luego de que la semana pasada con las extraordinarias lluvias por fin rebasó el 30%.

El presidente municipal Jaime Ramírez comentó en rueda de prensa que “estas lluvias (de agosto) son importantísimas en los 15 días últimos y nos benefician bastante en cuanto a la recuperación de la presa” La Boquilla por las pérdidas que padeció tras la sequía.

Por tanto es posible llegar al ciclo agrícola del próximo año con la presa al 100% de almacenamiento de continuar con el actual ritmo de lluvias.

“Estando al 100% no habría ningún problema” para cumplir el ciclo agrícola incluso sin restricciones, así como para aportar agua para el pago del Tratado de 1944 que tiene México con Estados Unidos.

Con las lluvias baja la tensión alrededor del sector agrícola. “Si septiembre continúa lloviendo como ahora se puede decir que llegue al 100%, esto solventará necesidades como el agua, como la pesca, turismo, agricultura y ganadería”, aseguró el alcalde Ramírez.

La Boquilla

La presa La Boquilla es la más grande del estado de Chihuahua y también es la que más aporta agua en la región para los agricultores, así como para el campo y necesidades de Estados Unidos, pues libera agua por el río Conchos que llega hasta la frontera al río Bravo.

La Boquilla tiene una capacidad de 2 mil 846.780 hectómetros cúbicos. Actualmente al 44% tiene más de 1 mil 252 hectómetros cúbicos de líquido almacenado.

Para tener idea del tamaño de La Boquilla, hay que tomar en cuenta que tiene ocho veces más capacidad que la segunda presa más importante del estado, Las Vírgenes (municipio de Rosales).

Visto de otra forma, La Boquilla es 200 veces más grande que la presa El Rejón en Chihuahua capital.