Bomberos de Arizona carecían de una buena ruta de escape

**Equipo de 19 bomberos muertos en Arizona requerían de un refugio contra llamas.


Bomberos de Arizona carecían de una buena ruta de escape

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 17:15 pm

Los Angeles.- Los 19 bomberos de incendios forestales que perecieron en Arizona, al parecer no habían establecido una ruto de escape para un sitio seguro lo suficientemente grande para dar cabida a todo el grupo, señaló un oficial de bosques.

Los protocolos de seguridad requieren que los equipos tengan un lugar a dónde ir en caso de que el incendio los supere. Esto no ocurrió en el incendio de Yarnell Hill el sábado.

Los cuerpos de los 19 miembros de la Agencia Élite de la Montaña Granite fueron encontrados en las cercanías de sus refugios de emergencia, lo cual hace pensar a los oficiales que fueron avasallado por las llamas que movía el viento.

“Obviamente no había espacio suficiente… si tuvieran que abandonar sus refugios”, dijo Art Morrison, vocero de la División Forestal del Estado de Arizona.

“Estaban muhy cerca de combustibles pesados, así que fueron excedidos por las llamas”, agregó.

Ser superado por un incendio que tratas de apagar es la peor pesadilla de los bomberos, pero no es algo fuera de lo común: entre más de mil fatalidades que han ocurrido entre este tipo de expertos desde 1910, el 63 por ciento de los casos ocurrió cuando un frente de fuego envolvió a los bomberos.

El domingo el incendio de pasto había cubierto la mitad del poblado de Yarnell, Arizona, cuando vientos impredecibles cambiaron su curso. Alrededor de las 4:30 pm, administradores de siniestros perdieron contacto con el grupo.

Los bomberos habían estado cortando líneas enfrente del fuego, en el lugar más peligroso en donde estar, según dijeron algunos oficiales. Ubicar una tripulación de cara al incendio es una táctica poco común.

“En general, no tratamos de adelantarnos a las llamas y enfrentárnosles”, dijo Don Smurthwaite, vocero de la Interagencia Nacional de Centros de Fuego, en Boise, Idaho. Las tácticas terrestres usualmente piden atacar el incendio lateralmente, dijo.

Las muertes del domingo —la pérdida más grande de bomberos forestales en un solo evento en EU desde 1933— revelan los riesgos que implica este oficio. Aún cuando los equipos se adhieren a protocolos de seguridad estrictos, un imprevisto cambio del viento puede terminar con las precauciones más cuidadosas.

Cuando el fuego envuelve a los bomberos, lo único que queda es un refugio portátil, guardado en un paquete de cuatro libras que todos los miembros de la tripulación deben cargar. El artefacto, con forma de tienda de acampar, se arma rápidamente y permite la entrada de una persona. Al estar cubierto de aluminio, repele el calor.

Los refugios contra incendios son más efectivos en caso de un siniestro que se mueve rápido. No están hechos para soportar flamas o calor extremo. Oficiales en la escena dijeron que algunos de los 19 bomberos muertos lograron instalar sus refugios portátiles.

El viento es uno de los factores más imprevistos y temidos. Es posible que una tripulación se posiciones un momento en un espacio seguro, para luego ser sometido por un cambio brusco en los vientos. Las reglas estrictas de seguridad pretenden prevenir este riesgo.

Cada decisión táctica tomada por los administradores de siniestros debe modificarse con una alternativa segura en caso de que las condiciones cambien.

El lunes, autoridades locales, estatales y federales se enfocaron en combatir el fuego y rendir tributo a los bomberos caídos más que determinar cómo procedería la investigación sobre la muerte de las 19 personas.