Bloque de izquierda: ¿los linebackers del PRI?

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Bloque de izquierda: ¿los linebackers del  PRI?

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 10:35 am

Este martes, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el llamado “bloque de izquierda” dejó en claro quién será el defensor de oficio del grupo mayoritario priísta y, por consecuencia, del gobernador del estado.

Ayer, tras la presentación de la diputada panista María Eugenia “Maru” Campos, en la cual señaló una serie de inconsistencias—a su juicio—en el ejercicio del gasto público, quien salió a responderle no fue un diputado del PRI, vaya, ni del PNA, sino Hortensia Aragón, del PRD.

Mientras la bancada priista se quedaba apoltronada cómodamente cuando Maru Campos les restregaba en la cara que el gobierno estatal tiene un apartado por 2.4 mil millones de pesos sin aclarar en qué los gastó, la diputada perredista alistaba armas para ser ella quien subiera a responderle.

En vez de adoptar la postura que ha asumido el PRD en otros estados gobernados por el PRI en incluso por el PAN, donde ha denunciado manejos opacos—por decir lo menos—en el manejo de las finanzas públicas, la diputada perredista descalificó la postura de su homóloga panista y le dejó la tarea de hacer observaciones a la Auditoría Superior del Estado. A juzgar por la postura asumida por la diputada Aragón, los integrantes de la 64ª Legislatura no tienen por qué andar preguntando dónde quedó el dinero.

La perredista no le dejó al PRI siquiera la oportunidad de aplaudirle al auditor superior del Estado: fue ella misma quien le envió un puñado de confeti y otro de serpentinas por haber publicado en el portal web de la ASE los resultados de las revisiones a cuentas públicas.

¿Y qué hizo la bancada del PRI ayer martes, cuando se presentó la revisión o “glosa” al III Informe de Gobierno? Nada, campante, ni se despeinaron: no pasaron de repetir los datos de cobertura educativa y de reducción en la incidencia delictiva que se han repetido hasta el cansancio.

Al final de la sesión, la diputada Maru Campos estaba que echaba rayos y truenos porque, según dijo a sus compañeros de bancada, existía el compromiso al interior de la Comisión de Presupuesto de hacer la observación de los gastos no detallados dentro del III Informe, pero no le cumplieron.

Para hablar en términos de fútbol americano, tal parece que la línea ofensiva—el PRI—no detuvo el embate del PAN, pero para eso tiene a su cuerpo de Linebakers, que por lo visto hasta ahora, será el llamado bloque de izquierda. Para eso están, entonces: para detener lo que se le pase a la línea frontal priísta.