Blindan Chihuahua tras fuga de El Chapo

Tanto la frontera, como la zona serrana perteneciente al Triangulo Dorado


Blindan Chihuahua tras fuga de El Chapo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 10:37 am

Autoridades de los tres niveles de gobierno coordinaron sus operativos de vigilancia en Ciudad Juárez, en una forma de “blindaje” tras la fuga el sábado en la noche del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de un penal federal.

César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que todos los oficiales de la corporación a su cargo fueron alertados sobre una posible reacción violenta de los grupos criminales que operan en la frontera.

“Ya toda la corporación está enterada de cualquier dato o información relacionada a ese tema, deben de estar pendientes”, dijo el jefe policiaco.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dijo que se mantiene comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).

Las dependencias que han reforzado la frontera son la Secretaría de Gobernación federal, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General, que coadyuva con la instalación de retenes en diferentes puntos.

Funcionarios estatales dieron a conocer ayer que se reforzaron varios puntos carreteros de Chihuahua, aeropuertos y centrales de autobuses, atendiendo la petición del Gobierno Federal de expandir la vigilancia a todo el país.

El Gobierno estatal reforzó la seguridad principalmente en la frontera y otros puntos,

Aunque considera que la Sierra Tarahumara es de los lugares menos probables en los que busque refugiarse, ya que las autoridades federales consideran que huirá del país y no precisamente a Estados Unidos, dio a conocer el secretario general, Mario Trevizo Salazar.

“Desde muy temprano estamos en coordinación con la Policía Federal y las autoridades federales, atendiendo la solicitud que nos hacen del centro del país, de estar al pendiente en carreteras, en aeropuertos, en centrales camioneras y estaciones de ferrocarril”, informó el funcionario.

El secretario de Seguridad Pública Municipal recalcó que los cuerpos policiacos locales mantienen el cruce de información con corporaciones estatales y federales ante cualquier embate de los grupos criminales.

“Con los tres niveles de gobierno estamos en coordinación, tanto la Federación, Estado y Municipio”, dijo.

Muñoz Morales, refirió que el reciente repunte de homicidios en la ciudad nada tiene que ver con la fuga del capo.

“No creo que vaya a haber mucha relevancia (con la fuga) en nuestra ciudad”, agregó.

Trevizo Salazar opinó que la Sierra Tarahumara o el Triángulo Dorado son lugares de difícil acceso por la situación geográfica en la que se encuentran y “si lo que busca esta persona es salir del país, la sierra de Chihuahua es lo que menos le interesaría por ahora”.

En cuanto al panorama de Chihuahua, luego de la captura de “El Chapo”, aseguró que el Gobierno federal ha mantenido la misma estrategia en contra de las organizaciones delincuenciales que han operado los últimos años en el país y en Chihuahua, de señalar las principales cabezas y han avanzando con la detención de 100 de los 123 objetivos, que incluye a algunos mandos de Chihuahua.

“La realidad es que el estado de Chihuahua por su situación geográfica sigue siendo una plaza atractiva para los grupos delincuenciales, por su frontera con Estados Unidos que sigue teniendo uno de los principales mercados de consumo de drogas”, dijo.

Y aunque asevera que en la mesa interinstitucional que integran dependencias federales y estatales enfocadas a la seguridad, han revisado que hay avances, mientras no disminuya el consumo de drogas en Estados Unidos, Chihuahua será una ruta atractiva.

“El gobierno (estatal) espera una rápida reacción de las autoridades federales, esperamos que pronto sea reaprehendida esta persona y una investigación profunda sobre quienes pudieran estar relacionados”.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dijo que a pesar de la trascendencia de la fuga de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, en el estado los cuerpos policiacos trabajan de manera regular.

“Seguimos trabajando de manera ordinaria con la autoridad federal; no estamos en alerta”, refirió Sandoval Figón.

El cártel de Juárez y el de Sinaloa han protagonizado una lucha por el control de las drogas hacia Estados Unidos, dejando miles de muertes, refieren archivos periodísticos.