Blindaje supera deuda externa: Carstens

México cuenta con un blindaje financiero por 225,000 millones de dólares


Blindaje supera deuda externa: Carstens

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 09:11 am

México cuenta con un blindaje financiero por 225,000 millones de dólares que supera a la deuda externa del país tanto pública como privada y se adelantará con una ventaja de siete años respecto de otros países para adoptar Basilea III, destacó el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

Además, los inversionistas le están confiando su dinero al gobierno a un plazo mayor al de Estados Unidos, dijo al recibir un reconocimiento por su trayectoria otorgado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Museo Soumaya, Carstens aseguró que todo lo anterior es producto de las reformas que se hicieron en el pasado, por lo que urgió a seguir trabajando en buscar los consensos necesarios para seguir con la tarea permanente de preservar la estabilidad financiera del país y no echarnos a la hamaca.

“Sería muy presuntuoso decir que por eso nos están copiando (en Europa)”, manifestó ante ejecutivos de finanzas del país.

Explicó que hoy tenemos más de 150,000 millones de dólares en reservas y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 75,000 millones de dólares que se da a los países destacados por sus reformas y políticas.

“Eso sumado nos da 225,000 millones de dólares que es más que toda la deuda externa del país, pública como privada, y eso le da una gran estabilidad al país”.

Más adelante y sin querer “inundar de datos” a los asistentes, puso de relieve que el plazo promedio de la deuda pública es de siete años frente a 5.2 años de Estados Unidos.

Del sistema financiero, aseguró que el sector bancario está bien capitalizado y contribuye al desarrollo del país por las regulaciones implementadas. “Ahora resulta que al día de hoy este año en el 2012 México va a ser el primer país que adopte plenamente esos estándares, cuando el resto de los países se les está dando hasta el 2019”.

También hizo ver que México es uno de los pocos países en tener plasmada en su Constitución la autonomía de su banco central y la aplica al pie de la letra.

En agradecimiento, Agustín Carstens entregó al IMEF una copia facsímile del balance del Banxico en 1930 que revela puntualmente la fructífera colaboración y experiencia de los ejecutivos de finanzas y contadores al instituto central. Recordó que Roberto Casas Alatriste fue auditor externo del Banco de México.