Besos, juegos de iPad y desorden, en la reforma laboral

**La discusión legislativa en el Congreso mexicano ha estado acompañada por momentos curiosos y desafortunados.


Besos, juegos de iPad y desorden, en la reforma laboral

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 14:40 pm

México, D.F.- Cristales rotos, besos, un juego de iPad, fatiga crónica e inundaciones. ¿Los ingredientes de la próxima comedia de Woody Allen? Podría ser. Pero de hecho son situaciones que han acompañado el proceso de aprobación de la reforma laboral, en el Congreso mexicano.

Un video que circuló en redes sociales mostró a la senadora Layda Sansores, del partido de izquierda Movimiento Ciudadano, jugando Diamond Mine en su iPad el martes pasado, al tiempo en que transcurría la discusión legislativa.

Mientras Sansores se entretenía con el dispositivo electrónico, en el video se escucha la intervención de otro legislador en el pleno. En Twitter, la difusión del material causó que la senadora se convirtiera en trending topic, y en blanco de críticas.

"Llega un momento en que el cansancio hace cometer distracciones. Pero no agredo a nadie, y no estoy viendo pornografía, estoy viendo un jueguito de mi nieta, que estoy viendo de qué se trata, para jugar con ella”, comentó Sansores a CNNMéxico.

Le senadora admitió que había sido un error jugar con la iPad, y pidió una disculpa al orador al que no le prestó atención, por estar más enfocada en alinear diamantes y ganar puntos.

Pero también mencionó que algunos medios habían sacado las imágenes de contexto, porque "ya llevaba 17 horas" de sesión, sin desayunar ni comer, y tomando poca agua, para no ir al baño. Así que en algún momento buscó una distracción.

Sansores reconoció que llegó a votar uno de los puntos de la reforma sin dejar de ver su iPad, para luego criticar que los debates en el senado o en la Cámara de Diputados se han convertido en "montaje teatral", donde está definida de antemano la postura de cada fuerza política.

“Por eso terminan muchas veces los diputados o senadores tomando la tribuna, porque debatir no tiene ningún sentido”, expresó Sansores. “¿Para qué debatimos si esto ya viene cocinado, cocinado desde allende nuestras fronteras, o cocinado desde Los Pinos, o desde la guarida del señor Peña?”, cuestionó.

En la entrevista, Sansores comentó que “hay una especie de Big Brother” en el Senado, o “una especie de espionaje”, con fotografías que “están promoviendo desde la oficina” de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente de la Junta de Coordinación Política, para que lleguen a los periodistas.