Bebés Reborn en Chihuahua

Esta moda de bebés de juguete extremadamente realistas ya tiene un artista en Chihuahua


Bebés Reborn en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 11:05 am

Chihuahua, Chih.- Cuidadosamente construidos en vinilo, los “bebés renacidos” son muñecas con un desconcertante parecido a los pequeños vivos y se han hecho populares entre los coleccionistas, pero también entre abuelos nostálgicos y padres afligidos.

Los adeptos a esta afición, que denominan “renacer”, son en su mayoría mujeres y se cuidan cada vez más de hablar del tema desde que los medios de comunicación hablaran sobre padres que compraban estas muñecas tras perder a sus pequeños, lo que hizo que algunos lo tildaran de macabro.

En Europa es donde principalmente ha prosperado esta moda, sin embargo, ahora también en Chihuahua se pueden conseguir, a través del artista plástico Jorge Núñez, que las comercializa a través de su página de Facebook.

Jorge cuenta, que cada muñeca tarda en ser elaborada dos a cuatro meses, las elabora con ojos de cristal, vinil, oleo para hornear y Pelo De Oveja Tibetana, (que también es utilizado en Terapias Naturales, Accesorios de Moda o Joyas y Relojes) y agrega el artista “mucha paciencia”

Jorge se dedica a esto desde hace dos años y vende cada muñeca en 6 mil peso o más, cada muñeca es personalizada y se puede escoger el color del cabello, ojos y piel, incluso puede llevar un dispositivo en el vientre para que simule la respiración de un bebé de verdad.

El cuerpo de la muñeca, está lleno de delcrón y micro esferas de cristal, para simular un peso real, por ejemplo hay bebés de 2 kilos y medio y otros de 3 kilos.
Los bebés son entregados con ropa y accesorios, personalizados y los extra llevan un precio aparte.

Cada muñeca lleva un trabajo especial de pintura para simular venas y las particularidades cutáneas de los bebés recién nacidos.

El centro comercial británico Harrod’s, cuyo lema es “Todo para todos en todas partes”, describe a las muñecas como “un poco demasiado realistas” para tenerlas en inventario, y los propios coleccionistas dicen que las muñecas pueden causar sensaciones de intensa incomodidad e incluso desagrado.

Por su parte Jorge Nuñez, ayuda a sus clientes, sugiriéndoles que los bebés lleven los ojos abiertos, para evitar la sensación que dan cuando siempre tienen los ojos cerrados “muchos se asustan ya que llegan a creer que están muertos, pero también ayuda el sistema de respiración artificial” cuenta el artista.

Las muñecas Reborn son una clase de muñecas con ciertas características particulares que se originaron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Se venden principalmente por Internet, pero también suelen estar disponibles en ferias, aunque en España esto no es tan habitual como en Estados Unidos. Su precio es muy variable, dependiendo de su confección, y puede ser desde cientos hasta miles de euros.

Hay un Organismo internacional de artistas de muñecas Reborn (IRDA) y tiene como finalidad enseñar el arte de hacer muñecas reborn y cualquier artista puede unirse a ella con la condición de aceptar ciertas pautas éticas

En 1999, la práctica de crear estas muñecas, cada vez más reales, se popularizó en Estados Unidos y ahora son oda una industria.

Para Jorge, sus muñecas, no son juguetes si no piezas de artes.