Bebé de 7 meses, víctima No. 46 de mordedura de garrapata

**A pesar de que se trata de una enfermedad que puede ser mortal, tiene una baja incidencia en defunciones.


Bebé de 7 meses, víctima No. 46 de mordedura de garrapata

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 13:30 pm

Chihuahua, Chih.- Un niño de 7 meses de edad fue ingresado en el Hospital Infantil, con lo que se presumía un nuevo caso de rickettsia, enfermedad que es transmitida por las garrapatas. Hasta ayer no se tenía confirmado el motivo de los síntomas del menor, por lo que el personal de la institución tomó muestras y enviar a los laboratorios federales para precisar si se trata del padecimiento que ha provocado a la muerte de por lo menos dos personas en la entidad.

Hasta ayer la información que se había proporcionado de manera oficial es que un niño de entre siete y nueve meses de edad tuvo que ser llevado al Hospital Infantil del Especialidades de la Secretaría de Salud, debido a que tenía los síntomas que coinciden con la enfermedad de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, pero en una revisión se le encontró una garrapata en el cabello pero no se detectó un punto de mordedura

El pequeño fue llevado por sus familiares con un cuadro de fiebre, además de aparente dolor generalizado. Explicaron que el niño tuvo un contacto con el ácaro previo a los síntomas por lo que sospechaban que se trata de un nuevo caso, pero en la revisión en el área de urgencias no se detectó un punto de mordedura.

El número de casos de personas que han sido mordidos por garrapatas hasta el mes pasado era de 45, además de que consideraban sospechosos de rickettsia.

La dependencia informó anteriormente que las personas de las que se sospecha pueden haber contraído Rickettsia, la enfermedad que transmite la garrapata, reciben tratamiento y se les mantiene en revisión, pero muchos evolucionan de manera favorable mientras son esperados los resultados de los análisis del laboratorio.

Añadió que muchas personas que llegan explicando en los hospitales que fueron mordidos por la garrapata, por lo que se les hace una evaluación de su salud, se toman muestras y se les empieza un tratamiento; recalcó que a pesar de que se trata de una enfermedad que puede ser mortal, tiene una baja incidencia en defunciones.