Barack Obama pide al Congreso que comience el fin del embargo a Cuba

**En discurso del Estado de la Unión, aseguró que vetará cualquier ley contra su reforma migratoria.


Barack Obama pide al Congreso que comience el fin del embargo a Cuba

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 07:20 am

A dos años de abandonar la Casa Blanca y con poco que perder en términos electorales, el presidente estadounidense, Barack Obama, pasó este martes a la ofensiva con un combativo discurso sobre el Estado de la Unión en el que pidió a sus rivales respaldar recientes iniciativas que buscan normalizar las relaciones con Cuba, favorecer a los inmigrantes y aprobar un nuevo régimen tributario que beneficie a la clase media.

Todos, temas incómodos para la oposición republicana, que actualmente controla las dos cámaras del Congreso estadounidense y que, aun antes de su intervención, había prometido combatir a capa y espada las propuestas del presidente.

Para resaltar sus recientes acciones en el tema migratorio, Obama invitó al palco presidencial a Ana Zamora, una joven que llegó al país ilegalmente cuando aún era muy joven, pero se benefició con una orden ejecutiva que frenó su deportación.

Usando un tono desafiante, el presidente prometió vetar cualquier ley que pretenda deshacer las iniciativas que anunció el año pasado y en 2012 que favorecieron a personas como Zamora y a otros cinco millones de ilegales.

Otro de los presentes en el palco junto a la primera dama fue Alan Gross, el funcionario de EE. UU. que pasó cinco años en una cárcel en Cuba pero que fue liberado en diciembre del año pasado como parte de un acuerdo que abrió la puerta para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Su presencia le sirvió a Obama para destacar el cambio de aproximación hacia la isla “tras 50 años de una política fallida” y pedirle al Congreso “iniciar este año las discusiones para acabar de una vez por todas con el embargo económico”.

En el campo económico, a lo que dedicó la mayor parte de su intervención, Obama destacó la recuperación económica del país en los dos últimos años y puso como ejemplo la reducción del desempleo al 5,6 por ciento –la tasa más baja en al menos seis años– y la creación de nueve millones de nuevos empleos.

Pero, según Obama, mientras los pobres han sido ayudados y los ricos han aumentado sus fortunas, la gran clase media del país sigue sin sentir los beneficios de la recuperación.

“La sombra de la crisis ya pasó, y el estado de la Unión es fuerte. Pero, ¿vamos a aceptar una economía en la que solo a unos pocos les va espectacularmente bien? ¿O nos vamos a comprometer con una economía que eleve ingresos y oportunidades para todos los que estén dispuestos a realizar el esfuerzo?”, dijo el presidente.

Obama planteó, por tanto, una serie de propuestas que buscarían aliviar la carga tributaria de familias menos favorecidas y jóvenes que deben endeudarse para pagar sus estudios universitarios.

Entre estas, una deducción de impuestos de 500 dólares para todas las familias en las que ambos padres trabajen y otra de 3.000 dólares para aquellos que usan guarderías o niñeras para cuidar a sus hijos.

El presidente también pidió ofrecer dos años de educación gratuita para quienes se inscriban en universidades comunitarias y un bono adicional de 2.500 dólares para ayudarles a pagar los costos del resto de la educación.

El costo de las propuestas alcanzaría unos 235.000 millones de dólares en una década, que serían financiados con más impuestos para la clase alta. Bajo el plan de Obama, que busca recaudar 320.000 millones de dólares en los mismos 10 años, las parejas con ingresos superiores a los 500.000 dólares verían elevada su carga tributaria del 23,8 por ciento al 28 por ciento.

Así mismo se elevaría al 28 por ciento la tasa para el rendimiento del capital y dividendos, que hoy día es de un 20 por ciento.

Economía y la lucha contra el EI

“La economía para la clase media (es un concepto) que funciona. Expandir las oportunidades funciona. Y estas políticas seguirán funcionando siempre y cuando los políticos se quiten del medio”, aseguró Obama en su discurso.

En otro aparte, el presidente indicó que derrotar al Estado Islámico y otros extremistas “tomará tiempo”, pero pidió al Congreso autorizar formalmente una ofensiva militar contra este grupo terrorista.

“En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense, incluido nuestro poder militar, está deteniendo el avance del EI. En lugar de vernos arrastrados a una guerra sobre el terreno, estamos liderando una amplia coalición”, añadió.

SERGIO GÓMEZ MASERI